domingo, 23 de diciembre de 2007

El lagarto gigante de La Palma no la ha palmado

La llegada del hombre a las Islas Canarias supuso la extinción de una gran parte de la fauna del archipiélago, incluyéndose las especies de lagartos gigantes del género Gallotia, o al menos eso pensábamos. Y es que en los últimos años se han ido descubriendo pequeñas poblaciones de estas especies, ocurrió a finales de la década de los 70 del pasado siglo con el lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi), en 1995 con el lagarto moteado canario (G. intermedia) en la isla de Tenerife y en 1999 con el lagarto gigante de La Gomera (G. gomerana). A raíz de estos descubrimientos se especulaba con la supervivencia del lagarto gigante de La Palma (G. auaritae), y, por fin, parece ser que se han hallado indicios de ello.

El pasado verano se tomaron unas fotos donde se observa un lagarto con unas características que difieren del resto de la herpetofauna de la isla, y por ello José Antonio Mateo, biólogo del Centro de recuperación del lagarto gigante de La Gomera, sostiene que podrían tratarse de un ejemplar del lagarto gigante de La Palma.

Un grupo de expertos dirigidos por Mateo se acercaron a la zona donde se realizó la foto con la esperanza de hallar algún ejemplar con resultados negativos. Así que nada nos toca esperar a ver si futuras expediciones tienen más suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada