domingo, 14 de septiembre de 2008

Los dinosaurios y su buena estrella

Siempre se he discutido sobre si el predominio de los dinosaurios al final del Triásico se produjo de forma gradual o por una catástrofe global (vamos si los dinosaurios tuvieron mucha Homer Simpson* y acabaron dominando la Tierra).

Un grupo de investigadores ingleses y alemanes sostienen que gracias a un cambio climático ocurrido a finales del Triásico produjo la dominancia dinosauriana. Según este estudio los crurotarsales (en los que se incluyen los cocodrilos) eran más diversos que los dinosaurios, pero los primeros perdieron la partida al no poder adaptarse a dicho cambio.

El tobillo crurotarsal (de ahí el nombre de los crurotarsos) difiere del tobillo metatarsal (pterosaurios y dinosaurios).


Cierto es que muy posiblemente los dinosaurios tuvieran ciertas características que les posibilitaran afrontar mejor los cambios ambientales que se produjeran. También es cierto que por muy bueno que seas si no tienes suerte no podrás demostrarlo. Así que, posiblemente, si no hubiera ocurrido un acontecimiento que modificara las condiciones ambientales los crurotarsales no se hubieran visto diezmados dejando espacios ecológicos vacíos. Y gracias a este suceso se produjo la enorme diversificación dinosauriana del Jurásico y Creácico. Aunque según Novas esto sólo seria aplicable a aquellos taxones fitófagos (sauropodomorfos y ornitisquios), mientras que los terópodos empezaron a ocupar los papeles de superdepredadores en los ecosistemas triásicos antes del catastrófico cambio climático.

Posteriormente, en un irónico giro del destino un meteorito colisionó en la Península del Yucatán enviando a estos animales (exceptuando a las aves) a freír espárragos.

* Tener Homer Simpson: loculación frikisimpsoniana que significa tener mucha potra. (Extraído del capítulo de Los Simpsons en el que Homer evita la fusión del núcleo de la central nuclear de Springfield por pura chiripa, mediante el método universal del pito pito gorgorito.)

Artículos:

Brusatte, Benton, Ruta & Lloyd. 2008. Superiority, competition, and opportunism in the evolutionary radiation of dinosaurs. Science 321 (5895): 1485-1488. Resúmen

Novas. 2002. Origen de los dinosaurios. En Investigación y Ciencia Temas 30: Dinosaurios. Pp.: 36-44.
Resúmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario