viernes, 27 de febrero de 2009

Miragaia longicollum: Nuevo ejemplo de evolución convergente

Muchas veces he visto muñecos de dinosaurios con una pecualidad o bien eran estegosaurios con un cuello larguisimo o bien saurópodos con las anchas placas espaldares típicas de los estegosaurios. Pues bien con la reciente descripción de Miragaia longicollum acaba de hacerse realidad el primer tipo morfológico*. ¡Y aquí me teneis emocionádisiomo con este gran descubrimiento!.

Restos de M. longicollum y reconstrucción esquelética comparándo su porte con el de un humano. Obtenido de aquí.


Miragaia es un claro ejemplo de evolución convergente, esto es cuando dos taxones ligeramente relacionados solucionan un problema adaptándose de forma similar. Éste es el caso de los tiburones y delfines, por citar algún otro caso.


Centrándonos en la importancia científica del hallazgo, que al fin y al cabo es lo más interesante, Miragaia ha permitido crear un nuevo clado junto a Dacentrurus. Dicho clado, que ha recibido el nombre de Dacentrurinae, sería el grupo hermano de Stegosaurus, en contra de la suposición de ciertos investigadores que consideraban a Dacentrurus un estegosáurido basal. Además es el primer hallazgo de un cráneo de estegosáurido en Europa.

La mayor longitud del cuello se logro por una cervicalización de las vertebras dorsales anteriores. No sólo es el género con el cuello más largo dentro de su taxón, sino que además con sus 17 vértebras cervicales supera en número a los saurópodos (los llamados Cuellilargos en la película de dibujos animados En Busca del Valle Encantado), excepto a Mamenchisaurus, Omeisaurus y Euhelopus.

Miragaia ha sido hallado en la prolífica localidad lusa de Lourinha y data del Jurásico Inferior, momento de mayor diversidad dentro de los estegosáuridos.

* Otro morfotipo previamente predicho en los muñecos de dinosaurios (aunque en este caso no se trate de un dinosaurio) es el de un pterodáctilo con dientes y cresta de Pteranodon, el bicho en cuestión recibió el apropiado nombre de Ludodactylus. Aquí teneis un dibujo de este pterodáctilo.

Artículo:
  • Mateus, O., Maidment, S. & Christiansen, N. 2009. A new long-necked 'sauropod-mimic' stegosaur and the evolution of the plated dinosaurs. Proceedings of the Royal Society of London B. doi:10.1098/rspb.2008.190. Artículo junto con material adicional (y muchos otros artículos) disponible en la página web personal de Octavio Mateus.

8 comentarios:

  1. ¿De donde sacaste la noticia? Yo de la pagina de NGeo. Si quieres puedes darte una vuelta por mi blog luego para que veas lo que escribí.

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que una noticia asi me emociona a mi tambien, bueno es el descubrimiento de una nueva especie, pero de un tipo morfologico aun mas!
    ahora que lo pienso, cuantas cosas raras descubriremos en las proximas decadas, y cuantas no lo haremos porque hay fosiles buenisimos bajo miles de km cuadrados de asfalto de ciudad!

    ResponderEliminar
  3. Noasaurus: Yo la saqué de NatGeo, pero la información la saqué mayoritariamente del artículo y de otras páginas y blogs. Me sentí un periodista corroborándo la información con distintas fuentes XD

    Gouki: Q razón tienes amigo! cuanto nos perderemos por ser imposible llegar su excavación! A eso únele todos los seres vivos que nunca han dejado restos fósiles :(

    ResponderEliminar
  4. hummmmmmmmmmm

    me pregunto si aquellas huellas publicitadas hace poco (ésas que posteé la otra vez, ¿te acuerdas?) habrán sido de este animal en realidad

    ResponderEliminar
  5. Un animal increible, Señor de los animalillos. Ahora ya sé como clasificar a mis plasticosaurios con placas en el lomo y cuello largo XD

    Con 17 vertebras cervicales debe haber tenido una movilidad envidiable en el cuello, pero las placas cervicales contrarrestarían la movilidad obtenida por el número de vertebras. Que opinas?

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que no estoy muy puesto en la movilidad cervical estegosauriana, pero supongo q si. De todas formas las placas están unidas a la piel y no al hueso, pero por el dibujo son bastante grandes así que supongo que limitaría el movimiento tanto vertical como horizontal del cuello.

    ResponderEliminar
  7. El Señor de los Animalillos: Miragaia es del Jurasico Superior, no del Inferior.

    Dinorider d'Andoandor: si te refieres a las huellas de Asturias (http://www.dinoastur.com/2009/02/17/rescatada-la-icnita-de-estegosaurio-del-cabo-de-lastres/) no puede saberse que estegosaurio las produjo, incluso hay autores como Gierlinski que dicen que son de anquilosaurio y no de estegosaurio !!

    ResponderEliminar