viernes, 20 de marzo de 2009

Protoplumas en un heterodontosáurido!!!!!

Tianyulong confuciusi

Es bien sabido que los terópodos coelurosaurianos poseen un cuerpo recubierto de plumas. Además se pueden apreciar dentro de este grupo los distintos estadios evolutivos que conducen de las protoplumas a las plumas propiamente dichas. Incluso se aprecian en especies como Dilong paradoxus, que no está relacionado directamente con las aves.

Representación Psittacosaurus con sus protoplumas caudales. Extraída de Wikipedia.

En 2002 apareció un ejemplar de Psittacosaurus con una series de estructuras filamentosas a lo largo de la cola. Debido a que sólo se apreciaban en esa parte del cuerpo se supusó que su función residia en la comuicación entre los distintos individuos de la manada. La importancia de este hallazgo residía en que se trata de un dinosaurio ornitisquio, es decir, una especie que tiene que ver más bien poco con las aves. A partir de aquí empezó a barajarse la posibilidad de que estas estructuras fueran homólogas a las de los terópodos, y para su confrimación se necesitarían nuevos ejemplares protoemplumados. Pues bien, hace un par de días apareció en Nature la noticia acerca del revolucionario hallazgo de un heterodontosáurido con protoplumas, pero esta vez recubriendo todo el cuerpo. Este hecho confirma que Tianyulong confuciusi era homotermo. T. confuciusi es un heterodontosáurido, y, por tanto un ornitópodo basal lo que, junto a la similitud de sus protoplumas con las presentes en Beipiaosaurus inexpectus, confirmaría la idea de la homología de estas estructuras dérmicas entre los dos principales grupos de dinosaurios. Que sean homólogas quiere decir que tienen un origen común. Si esto es así los grupos más grandes, como saurópodos, hadrosáuridos y tiranosáuridos, que se sabe que presentaban pieles desnudas, habrían perdido esas protoplumas de forma secundaria, algo parecido al caso de los elefantes. Empezando ya ha especular uno podría plantearse la idea de que no sólo presentará protoplumas un dinosauriforme, sino además un ornitodiro (grupo que une a los pterosaurios y a los dinosauriformes) basal.

Por otra parte T. confuciusi amplia también el rango temporal de existencia de los heterodontosaurido hasta el Cretácico Temprano. Además de mostrarnos que a lo largo de su historia evolutiva fueron un grupo bastante homogéneo.

Artículo:

Xiao-Ting Zheng, Hai-Lu You, Xing Xu & Zhi-Ming Dong. 2009. An Early Cretaceous heterodontosaurid dinosaur with filamentous integumentary structures. Nature 458: 333-336. Abstract.

7 comentarios:

  1. yo creo que el origen de la protopluma se remonta a los ornithodira, si fuese mas hacia atras habria una forma de comprobarlo, investigar a fondo el genoma de un cocdrilo y ver si hay algun conjunto de genes que ya no se expresan pero que tienen relacion con esas estructuras.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. cada vez se nota más que los dinosaurios son más sorprendentes que nunca

    ResponderEliminar
  3. A alguien le ha dado por comparar los "pelos" de pterosaurios con estas estructuras? Me da que nos reservan una sorpresilla... jujujuju

    ResponderEliminar
  4. mmm... resultará que al final los pterosaurios son dinosaurios???

    intrigante... ;-)

    ResponderEliminar
  5. Gouki: me suena de a ver oido que hay quien argumenta que los cocodrílidos eran inicialmente endotermos, pero que debido a su especialización actual son ahora ectotermos. No hagas mucho caso a esto xq sólo me suena de haberlo escuchado y no se lo fidedigno q será esa base.

    Dinorider: Estos fósiles chinos cada vez nos deparan mayores sorpresas, cuál será la siguiente?

    Pak: Pues mira me se de uno que podría hacer algo así para su doctorado, en vez de con saurópodos ;D

    Fujur: O que los dinos sean pterosaurios XXD

    ResponderEliminar
  6. Hola Señor de los Animalillos:

    Tu blog esta muy bueno, e iras derechito a mis enlaces.

    La verdad que me ha encantado la imagen del Psittacosaurus.

    Un abrazaso.

    ResponderEliminar
  7. Los cocodrilos tienen un corazón tetracameral como los mamíferos y las aves, sin embargo poseen una válvula que comunica los lados izquierdo y derecho (creo recordar que entre los ventrículos) mezclándose los dos tipos de sangre como en el resto de animales de sangre fría...

    Tuvo que existir un momento en la evolución de los arcosaurios, quizá ya en los ornitódiros o más adelante y de forma paralela e independiente en dinosaurios y pterosaurios, en el que esa válbula "transversal" se cerró formando un tabique completo que separó los dos circuitos sanguíneos que tenemos los animales de sangre caliente.

    Ese rasgo anatómico es lo que compartimos aves y mamíferos, (aunque tuvo que ser una evolución análoga y convergente en nuestro caso dada la separación en el árbol evolutivo); y en parte los cocodrilos pueden ser el eslabón intermedio vivo entre los corazones tricamerales de anfibios y reptiles, y los tetracamerales de los animales endotérmicos.

    En realidad es más intrigante saber cuándo ocurrió en maníferos, porque no tenemos ni la menor idea...

    Quizá nunca lo sepamos, en ninguno de los casos (protomamíferos, dinosaurios y pterosaurios) por el hecho de que las partes blandas como el corazón improbablemente se conserven (salvo casos muy aislados, como el de un ornitópodo creo que hadrosáurido en el que sí se conservó).

    ResponderEliminar