viernes, 16 de octubre de 2009

Bienvenido Darwinopterus modularis

Durante el mesozoico existió un grupo de reptiles voladores conocidos como pterosaurios, los cuales fueron los primeros vertebrados en lograr el vuelo activo. Tradicionalmente los pterosaurios se han dividido en dos subórdenes: "rhamphorynchoidea" y Pterodactyloidea. Los primeros, que al final han resultado ser un grupo parafilético, incluyen las formas basales y vivieron desde el Triásico Superior hasta el Jurásico Superior. Por su parte, los segundos incluyen formas muy avanzadas extendiéndo su dominio desde mediados del Jurásico hasta el final de la Era Mesozoica.

Para ilustrarnos las principales diferencias entre ambos tipos pterosaurianos, aquí tenemos a dos voluntarios. Representando a los Pterodactyloidea tenemos a Pterodactylus kochi (izquierda) y por los rhamphorynchoidea a Rhamphorynchus sp. (derecha). Obviamente las diferencias no se limitan a las cuatro aquí expuestas, las demás diferencias son bastante técnicas y he preferido omitirlas.













Rhamphorynchus sp. (derecha) obtenido de aquí. Pterodactylus kochi de aquí.

Hasta la fecha no se conocía una forma intermedia entre ambos grupos, no obstante la situación ha cambiado con la descripción de Darwinopterus modularis. En efecto presenta un batiburrillo de las características de uno y otro grupo. En resúmen, se puede decir que la cabeza de D. modularis es completamente de Pterodactyloidea, mientras que el resto del cuerpo es de "rhamphoryncoidea". Este pterosaurio transicional supone un ejemplo claro de un tipo de evolución conocido como modular o en mosaico, de hay el nombre específico de modularis. La evolución en mosaico supone la evolución diferencial de distintos modulos (partes del cuerpo). Así un modulo de los pterosaurios estaría compuesto por la cabeza y el cuello. Pero, ¿este tipo de desarrollo de donde viene? según los autores del trabajo está muy relacionada con los genes HOX.

En término ecológicos, D. modularis también parece ser la confirmación de un nuevo nicho explotado por estos reptiles mesozoicos: el de depredadores aéreos. Según Lü et al, y basándose en ciertas características de la dentadura, la gran flexibilidad que presentaba en el cuello y la presencia del uropatagio, la membrana que en los pterosaurios basales une el quinto dedo del pie con la base de sus largas colas que les imperdiría un desplazamiento efectivo en tierra, acecharía a otros vertebrados voladores. Otro punto a favor es Darwinopterus coexistió con una varia paleofauna vertebrada voladora, como fueron otros ramforicoideos (Changchengopetus pani), maniraptores emplumados (Anchiornis huxleyi) y mamíferos planeadores (Volaticotherium antiquus).

En resúmen D. modularis nos brinda una importantísima y crucial ventana al paso evolutivo entre los dos tipos básicos de pterosaurios. Ahora, que por pedir que no quede, a esperar la aparición de la forma transicional entre los ornitodiros basales y los pterosaurios.

Actualización 20/10/2009: Como lo prometido es deuda auí os dejo la nueva maravilla crada por el dibujante oficial de la Taberna del Drunkerosteus, Hodari Nundu. No se a vosotros pero a mí me parece una ilustración preciosa.


Bibliografía:
  • Wellnhofer, P. Atlas Ilustrado de los Pterosaurios. Susaeta ediciones, S. A.: 191 pp.
  • Lü, J.; Unwin, D. M.; Jin, X.; Liu, Y, & Ji, Q. 2009. Evidence of modular evolution in a long-tailed pterosaur with a pterodactyloid skull. Proc. R. Soc. B published online 14 October 2009: 7 pp. doi: 10.1098/rspb.2009.1603. Artículo.
  • Naish, D. Darwinopterus, the remarkable transitional ptrerosaur. Tetrapod Zoology. Consultado el 158/10/2009.

9 comentarios:

  1. genial, otra forma transicional, ahora también que venga alguno entre ornitodiros y pterosaurios o algún "Ambulocetus" reptiliano.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo este post, diría que el mejor que he visto. Gracias por las imágenes comparativas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. (el mejor que he visto sobre el Darwinopterus, quise decir)

    ResponderEliminar
  4. Dino: jejeje si por pedir q no quede XD

    Hexo: Muchísimas gracias!!! Me has alegrado el día XXXD A la imagen lo cierto es q le faltan un par de cosas, pero pueden servir como guía rápida para diferenciar los grupos

    ResponderEliminar
  5. Buen trabajo con las imágenes, Señor de los Animalillos. Te lo has currado! :D

    Siempre me han parecido un tanto raros los dientes de Rhamphorynchus. Un animal que pesca en el mar debería tener los dientes dirigidos hacia atrás para evitar que los peces se escapen, pero en este caso están invertidos y apuntan hacia adelante. ¿O es que así funcionan mejor? ¿Como lo ves?

    ResponderEliminar
  6. Se han hallado fósiles de Rhamphorynchus con restos de peces y unas extraños objetos alargadas no identificados en su cavidad estomacal. Se supone que pescaría con una técnica similar a la del actual picotijera o rayador (Rynchops iger) por loq yo, supongo, q será muy ventajoso tener los dientes hacia adelante y así serte más fácil sacar a los peces del agua. Lo difícil sería tragarlos, y los engullía enteros!

    ResponderEliminar
  7. Cachis! no he puesto el enlace del picotijera!

    Por si alguien no sabe q ave es aquí lo teneis

    ResponderEliminar
  8. ¡Que no se aprecia bien el dibujo de al final! ¿Se podrá subir la resolución?

    ResponderEliminar
  9. Por fin! Ya se aprecia correctamente el dibujo! Es q el ordenador del curro se ralla y me ha tocado hacerlo en mi casa XXD

    ResponderEliminar