jueves, 21 de enero de 2010

Una buena foto, después de todo

¿Os acordáis de esta foto?




Todo un hito en la fotografía de naturaleza española, no en vano es la primera vez que un español recibe el primer premio del Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year 2009. Pues bueno, tal y como ha venido se ha ido. La organización de este prestigioso premio acaba de retirar el premio a José Luis Rodríguez, autor de la ínstantánia. Esto zanja una polémica que se inició desde el mismo momento en que se publicó el fallo del jurado. La principal pista de los partidarios de la ilegalidad de la imagen argumentaban que el comportamiento del ejemplar es muy extraño. En general los lobos salvajes tienden a salvar los obstáculos de origen antrópico, como vallas y verjas, pasando por debajo no saltándolas, a no ser que esté siendo perseguido. El punto máximo de la noticia se alcanzó cuando la publicación medioambiental finesa Suomen Luonto aseguraba disponer de testigos que confirmaban las sospechas.

El autor vulneró el artículo 10 de las bases del concurso, en la que se especificaba que sólo se aceptan fotografías de animales, plantas y paisajes salvajes, no domésticos ni troquelados. Y, adivinadlo, el lobo (Canis lupus) de la foto es un ejemplar cautivo. Además, todo apunta a que sea Ossian, utilizado habitualmente en rodajes y sesiones fotográfícas. Por si fuera poco el diario El Mundo ha publicado un artículo en el que asegura conocer el punto exacto donde se realizá la imagen. Y...¡Sorpresa!... ni siquiera se obtuvo en la provincia de Ávila, como aseguró Jose Luis Rodríguez, sino en la reserva zoológica de Cañada Real en Madrid. Pues al final no sólo han retirado el premio a la foto, sino que han desclasificado la foto y la han retirado de la exposición.

Conclusión: La picaresca española no se la cuela a la BBC.

5 comentarios:

  1. Jo, que lástima. Pero tienes razón, es una buena foto al fin y al cabo :D

    ResponderEliminar
  2. Una gran foto si, pero no veas el colega que tramposo, despues de todo es demasiado obvio que esa foto debía tener truco, los lobos son grandes economizadores de energia, de hecho siempre (siempre que pueden) campean por bordes de camino incluso por carreteras comarcales, con lo que no resulta extraño que la instantanea tuviera su polémica.
    Quedará tristemente recordada como la foto del tramposo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaajjaaj! esto sí que es un suceso de lo más "paranormal". ;-)
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Por lo que veo mi comentario no quedó registrado, lo vuelvo a poner a ver si ahora...

    La foto canta al instante, además de la larga trayectoria que tenemos en España (tras el legado fe Félix) de troquelar lobos.
    Lo que hubiera molao de verdad es que no fuera ni lobo ibérico, ya hubiera sido el colmo.
    ¿nos vamos a Doñana a fotografiar lince boreal?

    ResponderEliminar