jueves, 16 de septiembre de 2010

Criptozoología: fraudes y mentiras

Si una cosa abunda en el mundo criptozoologico son los fraudes. Los hay para todos los gustos y colores, desde elaboradas genialidades de difícil descrédito hasta burdos, patéticos y hasta chapuceros intentos de engañar al prójimo.
Tal vez uno de los más singulares sea el caso de los cadáveres monmificados de sirenas que tanto aundaron en las ferias de las pincipales ciudades americanas de finales del siglo XIX. Interesantes trabajos taxonómicos de ensamblaje del tronco superior de un pequeño mono a la cola de un pez, los propietarios de éstas aseguraban provenir de remotas islas del Pacífico Sur y, obviamente, su observación solía necesitar el previo depósito de un generoso donativo. Para cuando todo el engaño se había descubierto el timador ya había puesto pies en polvorosa con los bolsillos bien llenos. Tal vez el caso más sonado de esto fuera el de la llamada sirena de Fiji. Famosa por la gran afluencia de público que fue a verla y todo gracias a la publicidad que se le dió. "Seductora criatura con los senos al aire", así rezaba el slogan publicitario. El propietario, una pícaro inglés llamado J. Griffin (aunque no era su nombre real) combinó de esta forma dos atrayentes ganchos: tetas y cosas raras. Obviamente la "sirena" era todo lo contrario, la espantosa mueca que presentaba la cara del mono era de todo menos seductora. Para cuando se descubrió todo el pastel Griffin ya se había largado. Por increíble que parezca aún hay casos similares a este, ya no con la imposible anatomía de las sirenas, pero si con surrealista creaciones taxonómicas. Circula en Youtube un vídeo acerca de un supuesto cadáver de un humonoide diminuto o extraterrestre cazado en una granja mexicana. Muy espectacular y bonito, pero claramente se ve que es, nuevamente, un pequeño mono al que se le ha tratado la dentadura para que parezca de ligeramenta a la de un roedor.

Seguir leyendo en El Ojo de Darwin.

2 comentarios:

  1. hola que tal
    soy Vicente, nos hemos visto hoy en el tancat de la pipa.
    Nada, saludarte y decirte que me anoto el blog, para echarle un vistazo con mas tiempo
    A ver si nos vemos otro dia por la reserva
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo, de pequeño, de ver pasar a un extraterrestre verde por un escáner (en un "documental" de la TV). Muy cutre todo ello, ciertamente.

    ResponderEliminar