lunes, 18 de octubre de 2010

La nueva "mangosta" de Durrell

Es el primer mamífero carnívoro descubierto en los últimos 24 años. Esto es lo primero que podemos leer sobre la reciente descripción de Salanoia durrellii (1) en El Mundo. Una afirmación errónea. En los últimos 24 años (1986-2010) se han descrito hasta varias especies de mamíferos, por ejemplo la mangosta de Gradidier (Galidictis grandidieri Wozencraft, 1986) (2) o la gineta de Bourlon (Genetta bourloni Gaubert 2003)(3), esta última nombrada a partir de material reexaminado.Otras parecen estar rodeadas de cierta polémica como los nuevos taxones erigidos del género Paradoxurus por Groves y compañía (4) en 2009 P. aureus, P. stenocephalus y P. montanus. Por no citar los casos de subespecies a las que se les otorga el rango de especie, siendo el caso más sonado el de la pantera nebulosa de Borneo (Neofelis diardi) (5). Incluso es posible que una nueva especie de cánido esté esperando ser descubierta en Eritrea (6). Lo que si es cierto es esta mangosta malgache parece tratarse del primer carnívoro en ese periodo de tiempo descrito a partir de material nuevo.


El hallazgo de S.durrellii no es para nada fortuito. En la literatura se hablaba sobre un pequeño carnívoro acuático viviendo en las riberas del lago Alaotra (7), siendo observado con posterioridad en 2004 por miembros de Durrell Wildlife conservation Trust. Los mismos acabaron capturando dos ejemplares en 2005, un macho y una hembra, siendo esta última la sacrificada para ser el holotipo (ejemplar base con el que se describe una nueva especie). La nueva especie es genéticamente similar al otro miembro del género Salanioa, la mangosta* de cola marrón (S. concolor), de hábitos terrestres, hasta el punto de que únicamente con ese dato a la mangosta del lago Alaotra no podría considerársela una especie distinta a la de cola marrón. No obstante la morfología es bastante diferente entre ambas. Así pues esta nueva especie ha sido erigida en función de las diferencias biométricas que muestra con la mangosta de cola marrón. Básicamente la dentición es distinta, así como las proporciones del cráneo y la forma de las patas y los pies. 

* Aclarar que, en realidad, el género Salanoia no son mangostas propiamente dichas, sino eupléridos. Si bien antiguamente a este grupo se consideraba que pertenecían a otras familias de mamíferos, o bien eran vivérridos (es el caso de la subfamilia de los euplerinos) o bien hespértidos (subfamilia de los galidínidos). Ahora se les considera un grupo que, si bien son los parientes vivos más cercanos de los vivérridos o mangostas verdaderas, divergieron hace entre 2 y 18 millones de años a partir de un antepasado común que arribó a las costas malgaches desde África continental.

PD: Por lo que he visto en el blog de Darren Naish, Tetrapod Zoology (modelo al que algún día este humilde blog le gusta mostrar un ápice de convergencia), me he enterado que la noticia es de agosto, y la prensa española (y, por consiguiente, un servidor) se hace eco casi tres meses después. Un claro ejemplo del nulo interés que despiertan las noticias científicas solo interesan a la prensa para rellenar sus páginas. Una pena.

Bibliografía:
  1. Durbin, J., Funk, S. M., Hawkins, F., Hills, D. M.,Jenkins, P. D. Moncrieff, C. B., & Ralainasolo, F. B. 2010. Investigations into the status of a new taxon of Salanoia (Mammalia: Carnivora: Eupleridae) from the marshes of Lac Alaotra, Madagascar. Systematics and Biodiversity. 10.1080/14772001003756751.
  2. Wozencraft, W. C. 1986. New species of striped mangoose from Madagascar. Journal of Mammalogy, 67: 561-571. Resúmen.
  3. Gaubert, P. 2003. Description of a new species of genet (Carnivora, Viverridae; genus Genetta) and taxonomic revision of forest forms related to the Large-spotted genet complex. Mammalia 67 (1): 85-108. Artículo.
  4. Groves, C. P., Rapapaksha, K., & Arachnini, K. M. 2009. The taxonomy of the endemic golden palm civet of Sri Lanka. Zoological Journal of the Linnean Society 155 (1): 238-251. Resúmen.
  5. Kitchener, A., et al. 2006. Geographical variationin the Clouded Leopard, Panthera nebulosa, Reveals two species. Current Biology 16 (23): 2377-2383. Resúmen.
  6. Tiwari, J. K., & Sillero-Zubiri, C. 2004. Unidentified canid in the Danakil desert of Eritrea, Horn of Africa. Canid News 7.5. Artículo.
  7. Naish, D. A new modern mammal for Madagascar. Tetrapod Zoology 02/08/2010. Consultado el 18/10/2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada