lunes, 6 de octubre de 2008

La mala fama de las gaviotas

Todos los ámbitos de nuestra sociedad están impregnados en mayor o menor medida de tópicos y prejuicicos, incluso de esto no se salva ni el mundo científico. De hecho los conclusiones a las que se llegan en muchos estudios están muy influenciados por lo que piensa el autor en un principio. Un ejemplo de esto sería la acusación que recibe la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) de especie nociva e invasora.

Gaviota patiamarilla. Esta estupenda foto es de Armando Caldas

En el número de Quercus del pasado mes de septiembre apareció un artículo que pone en tela de juicio esta idea preconcebida. El autor, Daniel Oro Rivas, lleva 20 años estudiando las comunidades de aves acuáticas de algunas marismas e islas del Mediterráneo español, y basándose en los datos acumulados a lo largo de este tiempo afirma que no sólo esa idea de las gaviotas malvadas es falso, sino que además las medidas tomadas en el control de sus poblaciones son ineficaces. Los datos con los que juega el autor apuntan a que el incremento poblacional de la gaviota patiamarilla es inferior a la que han experimentado otras especies con las que convive. Incluso este incremento es ligeramente más pequeño que respecto a una especie exclusivamente mediterránea como es la gaviota de Audouin (Larus audouinii), sobre la que se supone que tiene un impacto negativo. También intenta desmentir esta última idea, llegándo a la conclusión de que la relación entre las densidades de ambas especies es en unas zonas inexistente, mientras que en otras es positiva (es decir, cuantas más patiamarillas hay también hay más de Audouin). Esto tiene una explicación sencilla, y es que nos situamos ante dos especies depredadoras de carácter facultativo, así que no existe una relación directa como la que podría haber entre leones y cebras, sino que se ve influenciada por una gran cantidad de parámetros ambientales.

Así que como conclusión se podría extraer que a la gaviota patiamarilla se le ha colgado el sanbenito de especie nociva sin un estudio que lo confirme, además que el control de poblaciones realizado hasta ahora no ha sido efectivo. Hay que tener en cuenta que estamos ante la única gaviota (al menos en el levante español) que ha sabido adaptarse de forma perfecta a las ciudades, sino sólo hay que darse un paseo por la ciudad de Valencia para ver gaviotas hasta debajo de las piedras. Supongo que es por eso que el boom poblacional de esta especie ha sido tan denostado mientras que en otras especies no. Ahora toca esperar ha que se realicen nuevos estudios que corroboren o desmientan las conclusiones a las que llega Oro Rivas.

Artículo:

Oro Rivas, D. 2008. Adiós al mito de las gaviotas malas. Quercus 271: 14-20. Introducción

9 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, señor de los animalillos. Sería como pensar que los gorriones son nocivos solo porque son muy abundantes y decir que disuaden a otras especies de instalarse en la ciudad. No es verdad. Como la gaviota patiamarilla, tan solo se han adaptado mejor a nosotros.

    Por si fuera poco, películas como "Buscando a Nemo" hacen que las gaviotas conserven su mala fama.

    ResponderEliminar
  2. Pues se ve q en paises de centro y norte de Europa se está gestionando muy efizcamente los residuos alimenticios, provocando un tremendo descenso en la poblacion de gorrion en el Reino Unido y Finlandia. Una pena! lo q alegra verlos pululando en los parques :(

    ResponderEliminar
  3. Ya te digo :(, pero conseguirán sobrevivir. son supervivientes por naturaleza.

    ResponderEliminar
  4. Claro q si! lo q + me entristece es q como no tienen ningun valor economico no le hacen caso a estos animales.

    ResponderEliminar
  5. me dicen que en Barcelona es común verlas cazando palomas, acá en las costas del Pacífico sólo embarran la cabeza a los humanos mirones, tienen buena puntería.

    de lo que dicen de los gorriones, acá en sudámerica tienen mala fama los gorriones europeos traidos en la época del virreyato como mascotas pues suelen desplazar al gorrión nativo.

    ResponderEliminar
  6. Toma ya! acabo de batir el record de comentarios en mi blog XD
    Ya había oido rumores de que cazan palomas, así q un motivo más xa no acabar con ellas. Se ve que aquí en Valencia no ocurre esto xq se han soltado halcones peregrinos xa q depreden sobre las palomas (las también llamadas ratas del aire)
    Con respecto a los gorriones, cuanto mal se hizo en la colonización del Nuevo Mundo!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡No fastidies! ¿Solo 5 comentarios habías conseguido hasta ahora? Caray, me siento un poco triste por haber conseguido tanto en tan poco tiempo. Tú te lo mereces más :)

    ¡Mosquis! ¿Gaviotas cazando palomas? Con lo rápidas que son las palomas...

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Llegué hasta aquí desde el Jardín de Suiseiseki y me gustó su concisa explicación.

    Mi comentario también iba a ser referente a las palomas, de cómo entre fábulas y tópicos a llegado a ser símbolo de la paz, cuando en realidad son bichos violentos y perniciosos.

    Vaya, que desde ahora me caen mejor las gaviotas XD

    Salud.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Darkrosalina y Céfiro por comentar!
    Al primero alegrate por conseguir tanto en tan poco tiempo, eso significa que tu blog es muy bueno.
    Al segundo, tambien les tengo ahora aprecio desde que leí el artículo. Pobrecillas denostadas sin razón por todos :(

    ResponderEliminar