jueves, 22 de enero de 2009

Cerco al hermano lobo

La pasada semana estuve platicando con Dinorider sobre la situación del lobo ibérico (Canis lupus signatus), y, casualidades de la vida, el pasado sábado Informe Semanal emitió un reportaje sobre la situación de este cánido, y de toda la mafia montada alrededor de su explotación cinegética. Para verlo pinchad sobre la imagen.



Se estima que quedan entre 1500 y 2000 ejemplares en toda la Península Ibérica, localizándose principalmente en su esquin noroeste. En Sierra Morena existe una pequeña población, aunque parece que hace poco se ha extinguido. Con todo la especie ha experimento desde la década de los noventa del pasado siglo un incremento poblacional en el noroeste ibérico, y una expansión de ésta hacia el centro peninsular. Además, en los Pirineos catalanes han empezado a observarse lobos, pero de una subespecie distinta, la italiana (C. l. italicus). Así pues tenemos el orgullo de contar con la mayor población lobuna de Europa Occidental. A pesar de ello las administraciones no se preocupan en fomentar su expansión al resto del territorio, por ejemplo, en Castilla y León la especie es explotada cinegéticamente al norte del Duero (y en la práctica también en el sur), con la excusa de disminuir su impacto sobre la actividad ganadera y controlar la población. Digo yo que en vez de matarlos podrían trasladar unos cuantos ejemplares a otras zonas protegidas, al Parque Nacional de Monfragüe o de Cabañeros, e, incluso, traslocarlos a Sierra Morena e insuflar nuevos genes a la población de ese lugar.


Distribución de C. l. signatus.

Es de vital importancia evitar su extinción, ya que España si no lo consiguiera, como país totalmente desarrollado y perteneciente a una de las zonas más ricas del planeta, ¿que derecho podría tener en exigir la conservación de especies a países en vías de desarrollo?

Actualización, 26/I/2009: me acabo de encontrar con que el programa está colgado en Youtube, así que ante el riesgo de que la página de Informe Semanal acabe borrando el programa sobre el lobo ibérico que se trata en esta entrada los enlazo aquí.


10 comentarios:

  1. con la mentalidad que hay ahora el lobo lo tiene dificil.
    y mientras no se bonifique bien a los ganaderos, siempre se pondra la excusa de las perdidas.

    ResponderEliminar
  2. lo veo verde, pero la pelota está en su sector, ya de ellos depende

    deberian hacer justo eso que dices, transportarlos a las reservas, la verdad es terrible como ha disminuido su territorio

    si en España andan así las cosas para ellos, ¿qué será en el resto de Europa?!!! :S

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que existen datos que demuestran que la gran mayoria de las muertes de ganado a mano de lobos fueron hechas en realidad por perros asilvestrados. Además este sector recibe ayudas para compatibilizar sus ayudas con la existancia de los depredadores. Por ejmeplo, en 2004 en Asturias los ganaderos recibieron 49 millones de euros en calidad de subvenciones, mientras que los daños por lobos ascendió a 0,46 millones. Y encima se quejan? La solución es muy sencilla, pero es más fácil quejarse.

    En el resto de Europa la subespecie dominante es la itálica y parece ser que se está extendiendo, alcanzando el Parque Nacional de Cévennes en Francia, a medio camino de los Alpes y Pirineos. En cuanto al euroasiático (C. l. lupus) La población más saludable y (creo) que la más abundante se halla en Rusia. La situación en Europa del este la desconozco, y en Escandianaviana me suena que sólo hay una población muy pequeña con una alta endogamia.

    ResponderEliminar
  4. dos pajaros de un tiro, salvamos al lobo y a los burros, ambos en peligro de extincion, unos por perseguidos y otros porque no les ven necesarios en el campo.

    ResponderEliminar
  5. Pobrecicos mis lobicos... con lo remajos que son... por qué las personas somos tan rebestias, egoistas, egocentricos, destructivos y soberbios? Y luego dicen de los Goaul'ds... XD
    Un saludo!
    (nos vemos mañana, jujuju)

    ResponderEliminar
  6. Todo mi apoyo a los lobos, pobrecillos.
    Creo que esta pasando algo similar en EEUU

    ResponderEliminar
  7. siempre será un tema difícil de tratar... cerca de Anguita (pueblo de mi familia), en Maranchón, hace poco unos lobos mataron cuasi un centenar de ovejas... la zona del Alto Jalón está experimentando un auge en sus poblaciones. Entre Soria y Guadalajara, y los pastores no lo acaban de ver claro, por más mastines que les regalen. Mi opinión?

    deseo que se salve el lobo, pero es difícil dar una explicación a los pastores que sufren sus achaques.

    ResponderEliminar
  8. El objetivo es combinar la existencia de lobos con la del ganado. Esto se puede lograr perfectamente, sólo hace falta que los ganaderos quieran ceder un poco. Tienen subvenciones por ataques de lobos (repito que la mayoría de ataques se deben a perros asilvestrados, desconozco si allí también es el caso), por instalar un vallado especial, uso de mastines para que cuiden el rebaño,... además de que, no se si es el caso de la Mancha, pero en varias comunidades hay ayudas para que hacer compatibles ambas actividades.

    Además los cadáveres de las reses podrían dejarse en muladares para que se alimentaran de ellos los lobos, sería una forma muy ecológica de librarnos de ellos y el ganadero se ahorraría un poco de dinero.

    ResponderEliminar
  9. Hola El Señor de los Animalillos, me gustó muchísimo tu blog, yo tengo uno también de animales, quería invitarte a que lo vieras...

    http://elbalcondejaime.blogspot.com

    es de trucos blogger, ayuda blogger, descargas, perros, gatos, agapornis (inseparables), ninfas, canarios, plantas, cocina y recetas y algunas cosillas más.

    Espero que te guste, un gran saludo!

    ResponderEliminar
  10. en sierra morena si hay solo que la población está camino de ser inviable
    ;)

    ResponderEliminar