martes, 10 de marzo de 2009

Buenas nuevas desde el desierto del Sahara

El pasado mes de febrero han salido a la luz tres esperanzadoras noticias sobre fauna sahariana. Aunque, con cierto retraso, permitirme que os las exponga.

La primera de ellas, y la que más cobertura mediática a recibido, versa sobre las primeras fotos del guepardo sahariano o del noreste de África (Acinonyx jubatus hecki). Esta amenazadísima subespecie habita los desiertos y sabanas de Benín, Togo, Malí, Níger, Burkina Fasso y Algeria. En este último país se encuentra la población más numerosa de estos felinos, cifrándose en unos 200 ejemplares adultos. Las fotos corresponden a cuatro guepardos diferentes, identificados gracias al exclusivo patrón de manchas en el pelaje que presenta cada espécimen.

Una de las fotografías tomadas mediante foto-trampeo. Tomada de National Geographic.

La segunda noticia nos transporta a Cabo Blanco (Mauritania) hogar de la mayor colonia de foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus). Anatño esta especie habitaba todo el Mediterráneo y el Atlántico norteafricano llegando a Cabo Verde, en la actualidad está relegada a poblaciones aisladas en el Mediterráneo oriental y el Atlántico norteafricano. Tenía por costumbre descansar formando colonias en las playas descubiertas, de hecho he llegado a oir que llegaban incluso a comerse uvas en la cepa en el Baix Vinalopó (Alicante), pero debido a la persión antrópica buscó refugio en playas ocultas a los pies de los acantilados y en cuevas. Pues bien, el pasado mes de nnoviembre se observó a una hembra con su cría descansando en una playita de la Costa de las Focas, en la península de Cabo Blanco. Y no sólo eso sino que un mes después, en dicembre, apareció un pequeño grupo en dicha playita. Sin duda una gran noticia, ya que puede suponer el inicio del asentamiento de una colonia mayor y posibilitando así la recuperación de un comportamiento típico de esta foca.

Gacela mohor (Gazella dama mhorr). Obtenido de Wikipedia.

La tercera y última noticia es el nacimiento de dos crías de gacela mohor (Gazella dama mhorr) en la reserva de ungulados desérticos de Safia, en Aguerguer, en un rebaño reintroducido en 2008. Esto demuestra el éxito en la reintroducción de éste ungulado endémico del Sahara. Asímismo también han nacido siete addax (Addax nasomaculatus) en otro rebaño también reintroducido.

Esperanzadoras nuevas nos vienen desde el otro lado del Estrecho, esperemos que siga la racha.

9 comentarios:

  1. No sé que tan esperanzadoras sean las noticias pero de que son muy gratas, lo son

    ResponderEliminar
  2. ¿Guepardos en el Sáhara? Esa sí que es una gran noticia, sí señor! Y esas gacelas y addax que están naciendo le vendrán la mar de bien a los guepardos norteños.

    Voy a reabrir la polémica una vez más, pero supongo que esto confirma tu opinión sobre el parque pleistocénico, ¿verdad?: sería mejor invertir tiempo y esfuerzo en salvar este ecosistema desértico que intentar levantar el de las planicies de norteamérica.

    Visto así, creo que tienes razón, aunque lo ideal sería hacer ambas cosas :)

    ResponderEliminar
  3. muy beunas noticias.
    Alegran el dia.

    darkro, quien te dice que ambas cosas sean contrarias?
    o que incluso sea beneficioso para asegurar la supervivencia de esas especies?

    parte de los benesficios de un PP podrian recaer en las reservas originales, y a la par actuarian de reservorio de especies. si se extinguen en africa siempre podrias repoblar con los de america

    ResponderEliminar
  4. Dino: Si que son gratas las noticias! noticias así te alegran la semana XD

    Darkrosalina: jejejeje de neuvo empieza la "guerra del parque pleistocénico" XXD Por cierto parece ser que los guepardos en Marruecos se han extinguido, el último ejemplar fue muerto en los años 90. Lo triste es que parece ser q eran abundantes en Sahara Occidental en los años 50.

    Gouki: Mi punto de vista radica más en invertir ese capital en el ecosistema original, benéficiando también a la población del lugar. De todas formas como reservorio de especies ya tenemos los parques zoológicos.

    ResponderEliminar
  5. Gouki: Por supuesto, una cosa no excluye a la otra. No me malinterpretes ;D

    ESDLAnimalillos: ¡Guerra! XDD

    Un parque zoológico no sirve como reservorio de especies, y menos aún para animales como los guepardos que han de aprender de sus progenitores (su madre, para ser exactos) como cazar y sobrevivir en el mundo salvaje. En una jaula nunca podrían hacer eso, pero sí en una reserva con miles de kilómetros cuadrados donde correr ellos y sus presas.

    ResponderEliminar
  6. señor, si yo soy un millonario norteamericano que posee cientos de hectares dedicadas a ganado, pero que mi sueño es ver leones, elefantes lobos... y resto de fauna pleistocenica, en sus tierras, vagando salvajes, y voy donde ti, gestor gubernamental en una reserva africana, a ofrecerte millones por los ejemplares sobrantes en tu parque,(a los cuales no sabes donde meter, o que incluso que son objeto de caza deportiva legal) de forma que subencionaria tu parque ayudando a la supervivencia de esas especies en su habitat natural,me dirias que solo aceptas mi dinero si me voy con las manos vacias?

    ResponderEliminar
  7. Darkrosalina: Lo único que conseguirán hacer en el Parque Pleistocénico será tener animales en semilibertad que ha fin de cuentas es lo mismo. Ahora bien imaginemos que se extinguen los guepardos y la única solución es traerlos desde esa "reserva natural" ¿quién se haría cargo de los elevadísimos coste de transportar los animales hasta África? este viaje sería muy traumático para unos animales, que en el mejor de los casos, serían salvajes. Es muy probable que muchos morirían en el camino.

    Gouki: Esta claro que si perteneciera al gobierno africano (y suponiendo que no tuviera ningún tipo de sensibilización ambiental) aceptaría. Ahora bien tb te diría que ese mismo dinero podría invertirse en trasportar ejemplares de la especie X a una reserva cercana o crearla en ese continente. Hay uns serie documental que trata sobre la reconstrucción de una reserva reintroduciendo especies extinguidas en ese lugar con especimenes de reservas cercanas, creo q se llamaba Génesis o algo así (lo suelen repetir en la 2 con bastante asiduidad :D)

    ResponderEliminar
  8. tan increíble como apasionante.... me preocupa, además, muy especialmente la situación del guepardo persa, cuasiextinto.... lástima de humanos...

    ResponderEliminar
  9. Siempre se habla del guepardo en las sabanas,típico de documentales,pero su distribución es mucho más amplia habiendo además distintas subespecies creo.
    Ojalá la foca monje no se extinga!

    ResponderEliminar