viernes, 12 de marzo de 2010

80 años después Cataluña tiene una loba

En diciembre de 2.008 llegó a esta bitácora un meme titulado "Mis diez noticias de ciencia", el cual consistía en proponer diez noticias cinetíficas que te gustaría que en algún momento de tu vida se hicieran realidad. Una de ellas, en concreto la número 7, era que algún día una manada de lobos (Canis lupus) se asentara en algún territorio de la Comunidad Valenciana. Dada mi naturaleza realista, esto lo considero imposible, pero para gran sorpresa mía está empezando a florecer un resquicio de esperanza del resurgimiento de una población valenciana de este cánido salvaje.

En la actualidad la especie aún anda un poco lejos de esta comunidad, de vez en cuando se avistan ejemplares dispersantes en las provincias de Teruel y Guadalajara, pero sin llegar a asentarse en esos lugares. Distinto es lo ocurrido en los pirineos catalanes. El último ejemplar de lobo catalán fué abatido en 1.929, pero todo cambió cuando en 2.003 se corroboró  la presencia de un ejemplar en Cataluña. Los análisis genéticos dieron una auténtica sorpresa al mostrar el origen italiano de este lobo. Era el primer indicio de una dispersión de estos cánidos desde el Parque Nacional de los Abruzzos (más o menos en el centro de la península Itálica) hasta el sistema pirenaico. Protegidos desde los años 70 del pasado siglo, los lobos italianos (para algunos autores formarían la subespecie C. l. italicus) experimentaron un rápido crecimiento y expandieron su territorio hacia el norte, asentándose primero en los Alpes franceses y, posteriormente, en el Parque Nacional de Mercantour, en el Sistema Central gabacho allá por la última década del siglo pasado. En estos parajes encontraron una importante población de fitófagos fácilmente cazables al ser animales que no han convivido con un depredador. Como resultado la población lobuna creció rápidamente y los fitófagos acabaron espabilando, ambos hechos provocaron la dispersión de ejemplares jóvenes hacia otras zonas. Afortunadamente, entre esas zonas se encuentra los Pirineos.

Recorrido de los ejemplares dispersantes de lobo desde los Alpes hasta los Pirineos (izquierda). Posibles rutas de dispersión de la población lobuna desde el Parque Natural Cadí-Moixeró (derecha), el grosor de las líneas indican la mayor probabilidad de dispersión. Obtenido de (1).

Unos excrementos recogidos en 2.008 han corfimado la presencia de 6 lobos en el pirineo catalán, siendo uno de ellos una hembra, la primera registrada en Cataluña en 80 años. Esto es especialmente importante, ya que es la clave para el asentamiento definitivo de la especie en el territorio catalán. La hembra actúa como polo de atracción de machos errantes, con lo que se acabaría formando una manada.Así pues estamos ante una recolonización totalmente natural por parte de una especie con una muy negativa consideración por parte de la sociedad. De hecho, ya existen casos de depredación de cabezas de ganado atribuidos a lobos (2), no obstante el gobierno catalán parece estar cumpliendo con las compensaciones a los agricultores por estas pérdidas. De todas formas, dado que es una especie en expansión, la Generalitat no incluye a la especie bajo ninguna tutela de protección.

Número de lobos detectados por año en Cataluña. Datos obtenidos de (1).

El hecho de que ocurra esta repoblación es síntoma de los buenos resultados que está dando las diferentes medidas conservacionistas aplicadas en Europa occidental. Y no es la única población lobuna que está viendo incrementarse su población. En los territorios castellanoleoneses se ha experimentado un elevado crecimiento, expandiéndose la población a, como se ha comentado antes, Teruel, Guadalajara, La Rioja y Álava. Por cierto, los agricultores y ganaderos de esta última provincia pretender obligar al gobierno local a que la declaren territorio libre de lobos, es decir, lobo que se viera en tierras alavesas, lobo que, lagalmente, acabaría muerto. Con todo esto se hace palpable el hecho de dentro de relativamente poco tiempo entrarán en contacto, después de vete a saber cuanto tiempo, los lobos ibéricos con los italianos. Esto, que pasará sin duda, y será un suceso clave para salvar la espada de Damocles de la endogamia que pende sobre el lobo ibérico (3). Únicamente quedará aislada la población lobuna en Sierra Morena (Jaén), veremos que nos depara el futuro.

Respecto a mí deseo del retorno de los lobos a la Comunidad Valenciana, me he encontrado con un emocionante dato. En 1.987 fue abatido un macho en Morella (norte de Castellón) (4). Al final va a resultar que no es un deseo tan descabellado.

Bibliografía:
  1. Martín, D. 2.009. Anàlisi de la situació actual del llop (Canis lupus) a Catalunya i valoració socioambiental de la seva presència. Universitat Autónoma de Barcelona: 11 pp. Artículo.
  2. Medved. Localizan la primera loba en Cataluña en 80 años. La Crónica Verde, última visita 11/III/2010
  3. Vilà, C.; Leonard, J. & Echegaray, J. 2.008. ¿Está asegurada la conservacióndel lobo ibérico a largo plazo?. Quercus 263: 14-23.
  4. Lloyd, N. The Iberian Wof/Wolves in Spain. Iberianature, última visita 12/III/2010

9 comentarios:

  1. Es una gran noticia, sí señor. Ojalá sigamos por este camino.

    Excelente artículo. Aunque no he entendido la alusión al movimiento anti catalanista. Me ha parecido un poco fuera de lugar, pero bueno, entiendo que cuando uno escribe algo se le pasan otras cosas por la cabeza... Yo este verano tuve una mala experiencia con unos fachillas en Javea... Se me ha quedado un sabor muy amargo con ese final.

    ResponderEliminar
  2. Excelente noticia, y lo que más me sorprende es que esta subespecie de lobo itálico ha sido capaz de llegar al pirineo catalán!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hexo, te pido perdón si este comentario te ha molestado, lo escribí en tono irónico pensando que sería gracioso. Para no herir sensibilidades de buenos amiguetes blogueros procedo a eliminar ese comentario.

    Nuevamente te pido disculpas Hexo.

    ResponderEliminar
  4. Ummm me ha salido la vena del cotilleo... Hexo, ahora no pudes dejarnos sin saber qué és lo que te pasó con los Fachillas...eh!!!
    Otra cosa, sigo fasicinado con esta noticia, lo primero es que he estado pensando en la dispersión de estos lobos, puedo decir que conozco el midi francés muy bien (llevo diez años visitando esa zona una o dos veces al año) entre montpellier y marseille, y me parece que es muy poco probable un que un gran mamífero cruce toda esa región (carreteras autopistas etc), por otro lado tenemos el Ródano que atraviesa esa zona de norte a sur y debiera en principio ser una barrera natural (aunque desconozco hasta que punto), sencillamente, creo que esto es increible, otra cosa, ¿cabría la posibilidad que nuestro lobo ibérico este distribuido dentro de la península en unárea restingida? y,... ¿qué la actual vertiente mediterranea perteneciera a otra subespecie?, quizás la itálica...?
    Reflexiones y saludos

    ResponderEliminar
  5. S. Belizón en su día Cabrera propuso distinguir al lobo de las regiones levantinas como una subespecie distinta, el lobo levantino (C. l. detainus), pero es su validez está muy, pero que muy discutida. Nunca se observó en estado natural, y fue descrita a partir de unos pocos ejemplares cautivos. Po otra parte todos conocemos la afición de Cabrera a nombrar subespecies ;P prácticamente todo bicho que describía era una nueva subespecie XD

    Con respecto a cómo se produjo la dispersión del lobo hasta los Pirineos te aconsejo la discusión sobre el tema en el Foro de linceibérico.org, además de que apotan datos sobre supuestas observaciones en el Pirineo occidental

    ResponderEliminar
  6. No hombre, si no era plan de disculpas y menos aún de borrar nada, ahora soy yo el que siento haber dicho eso. :(

    Es que aquí en cataluña nos sentimos muy bombardeados por ciertos medios, como la cope, o telemadrid. Pero también somos protagonistas de una gran parte del tiempo de los telediarios y tertulias matinales de todas las cadenas estatales. Y la verdad es que estamos cansaditos. Nos lo tomamos con humor, todo lo que podemos, pero llegan momentos que de verdad da un poco de rabia.

    Lo que pasa es que no esperaba una referencia a ese tema por aquí. Y te lo comenté sorprendido y sin pensar.

    Lo que me ocurrio en Javea es que fui de vacaciones este verano, despues de no haber ido durante unos 7 años. Y fui a visitar al que era mi mejor amigo de la infancia y parte de la adolescencia, para descubrir que se había vuelto un facha racista neonazi y anticatalanista (aunque viste de rapero). Dió la casualidad de que en la misma semana era su cumpleaños y me invitó a la fiesta. Allí tuve un poco de bronca con sus amigos, que eran los que le inculcaban esa doctrina del odio absurdo. Al final no pasó nada gordo porque eran muy de papel. Pero me fui muy triste y decepcionado de allí. Aunque no era yo el único, porque su familia tambien estaba muy preocupada por esa nueva faceta que había adquirido el chaval. Son gente muy influenciable y muy fáciles de manipular. Les cuesta mucho razonar, porque tienen la cabeza muy desestructurada. Es un problema muy gordo. Y en España hay una campaña enorme contra cataluña que se les está metiendo a esta gente en la cabeza, y que va a ser muy dificil de sanar.

    Bueno, no me enrrollo más con el tema este que no tiene nada que ver con el artículo. Que insisto, es excelente.

    Un saludo, y perdon por haber tardado tanto en responder, es que no he podido conectarme estos días porque estaba de mudanzas y aun no tengo inet en casa.

    ResponderEliminar
  7. Pensé que sería un comentario gracioso que serviría para reírse los más que abundantes fachitas. Como residente en la Comunidad Valenciana conozco de primera mano lo ques on campañas anti-catalanistas. Tengo amigos catalanes y las bromas de este tipo están a la orden del día. Además, tranqui que en este blog no encontrarás ningún apoyo a la derecha XXD

    Desgraciadamente, lo de Jávea es algo que se repite bastante, mezcla un gobierno encabezonado en desviar la atención sobre los problemas reales de esta comunidad y el fracaso más alto de todo el estado, y como resultado tendrás a toda una generación de ni-nis incultos fácilmente manipulables. Pero por fortuna la mayoría es facista de boca y conviven perfectamente todas las tribus urbanas.

    ResponderEliminar
  8. Hummmm .. ahora la ragazza tendrá que aprender a comunicarse en ibérico? ... será muy diferente el dialecto español?

    ResponderEliminar
  9. A mí se me ocurre otra noticia: Los restos de cabras monteses cazadas por lobos son el principal alimento de quebrantahuesos y buitres negros, y quizás ya no haya que esperar mucho.
    La marmota en los Pirineos, el quebrantahuesos y el lince en los Alpes han sido reintroducidos, pero el lobo se está reintroduciendo él solo. Hay que desearle la mejor de las suertes.

    ResponderEliminar