miércoles, 22 de septiembre de 2010

La irónica evolución

Quién les iba a decir a las llamadas aves del terror que de ser los superdepredadores de muchos ecosistemas del Cenozoico sudamericano depredando sobre mamíferos de escaso porte iban a extinguirse sin dejar descendencia. Y todo ello por el simple hecho de unirse ambas Américas a través del istmo de Panamá. Aunque el último género que sobrevivió lo hizo en Texas, Titanis walleri, en los últimos cuatro millones de años no hay ni rastro de ellos. Una gran pérdida sin duda.

¿Y por qué todo este rollo? Un coleguilla me ha pasado la siguiente tira cómica:

  

Salvando las incongruencias evolutivas del mismo, esta imagen representa perfectamente la llamada incontingencia histórica. En su día los forusrácidos dominaban el mundo con mano pico de hierro en su isla-continente*. Actualmente sólo nos quedan sus rests fosilizados. Pero, ¿qué hubiera pasado si no hubiera existido el istmo de Panamá? El mundo sería totalmente distinto, para empezar Europa sería muchísimo más fría de lo que es ahora, pues no existiría la Corriente del Golfo, y, obviamente, en la península Ibérica no gozaríamos del benevolente clima mediterráneo. Es muy probable que los forusrácidos fueran aun un componente muy importante en la cadena trófica de los ecosistemas sudamericanos. Me temo que incluso sin el cierre de la comunicación entre los oceános Pacífico y Atlántico no hubieran entrado en recesión las selva africanas, y , en última estancia, nosotros nos estaríamos aquí. ¿Y si volviera a pasar? ¿Las aves del terror morderían el polvo de nuevo? Ni idea. Es imposible predecir el resultado de aquellos sistemas que dependen de miles de variables. Por eso la evolución (ni el futuro. En efecto la astrología, videncias y demás son solo patrañas) pueden predecirse. De acuerdo en que mirando desde el presente al pasado se puede discernir una intencionalidad en la evolución, pero nos es imposible predecir como se desarrollarán las formas futuras. La única tendencia de la evolución es la supervivencia, no crear inteligencia como mucha gente cree. Sólo somos un accidente que tuvo su origen en el cierre del istmo de Panamá. Justo el mismo que dio la puntilla a los forusrácidos.

Ya lo dijo Stephen Jay Gould refiriéndose a Pikaia, uno de los cordados más antiguos conocidos (sino el que más), en su maravilloso libro "La vida maravillosa":

"Rebobínese la cinta de la vida hasta los tiempos de Burguess Shale y hágase tocar de nuevo. Si Pikaia no sobrevive en la repetición, somos barridos de la historia futura: todos nosotros, desde el tiburón al petirrojo y al orangután."

* Recordemos que durante esa época Sudamérica estaba aislado del mundo, de forma similar a Australia. La fauna era muy peculiar y estrambótica, los herbívoros estaban contituidos por grupos de mamíferos placentados exclusivos de ésta y los carnívoros eran formas marsupiales y aves de terrible pico. 

5 comentarios:

  1. excelente post

    muy cierto

    y me encantó el dibujo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la tira, y tienes razón en lo que dices. El istmo de Panamá es una tirita de tierra en el mapa, pero lo cambió todo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! ESLA

    Las aves del Terror es casi seguro que dieron origen a las chuñas (caramiadae).

    "en los últimos cuatro millones de años no hay ni rastro de ellos"

    Se han hallado restos de Titanis que indican que sobrevivió hasta hace 2 M.A.Y es probable que otros "pájaros del terror" sobrevivieran más tiempo.

    "Por eso la evolución (ni el futuro.En efecto la astrología"

    Sería: "Por eso ni la evolución ni el futuro(En efecto"

    ResponderEliminar
  4. De hecho Titanis la nombro en el primer párrafo de la entrada.

    Tengo entendido que las chuñas son consideradas más como parientes muy cercanos que como descendientes directos.

    "Sería: "Por eso ni la evolución ni el futuro(En efecto"

    Lo he querido escribir así, como un simple comentario inconexo a la entrada XD

    ResponderEliminar
  5. De hecho Titanis la nombro en el primer párrafo de la entrada (?)
    Sólo quiero decir que no desaparecieron hace 4MA, vivieron hasta hace 2- 1,8 MA.

    "Tengo entendido que las chuñas son consideradas más como parientes muy cercanos que como descendientes directos."

    Ahora son consideradas las únicas sobrevivientes del grupo.

    Claro, nomás con un retoque te queda bien la frase :D

    ResponderEliminar