jueves, 9 de septiembre de 2010

Pepito, el jorobado de Cuenca

La península Ibérica es una importante localización en la paleontología. No solo disponemos de una gran cantidad de reconocido prestigio internacional, además gozamos de algún que otro de conservación excepcional, lo que en el mundillo se conoce como lagestätte. Un ejemplo de esto es el yacimiento de Las Hoyas, en la provincia de Cuenca. Datado entre hace 125 y 130 millones de años (concretamente en Barremiense, peqeuña subdivisión del Cretacico Inferior), este afloramiento fosilífero nos ha brindado y permitido gozar de una variadísima diversidad de especímenes de vegetales, anfibios, cocodrilos y, por supuesto, dinosaurios. Pero curiosamente, los restos de terópodos se limitaban a únicamente al ornitomimisáurido Pelecanimimus polyodon, un género algo similar* al Gallimimus de Parque Jurásico y varios tipos de aves de pequeño tamaño. En el sistema faltaba un depredador de gran tamaño. Habéis leído bien "faltaba", por que ya no falta. Ayer se presentó a bombo y platillo al primer ejemplar de Concavenator corcovatus, conocido cariñosamente como Pepito.

Seguir leyendo en El Ojo de Darwin.

2 comentarios:

  1. Desde luego, los conquenses tienen que estar orgullosos del elenco dinosauriano que les ha tocado en suerte, desde el Concornis hasta el Concavenator, eh?
    Me entero de este descubrimiento al volver de mi viaje por Asturias, donde he visitado el Museo Jurásico de Colunga y las icnitas de la Playa de la Griega. Unas señoras icnitas, sin duda, con sus 125 cms. de longitud y 80 de anchura.(Con el que las hizo, pocas bromas.)

    ResponderEliminar