miércoles, 10 de septiembre de 2008

Listilla negra

A los humanos nos gusta hacer clasificaciones, por ello existen de todas las temáticas por absurdas que sean. En el caso de animales abundan clasificaciones sobre los más grandes, peligrosos o veloces. Recientemente Livescience ha realizado un top-ten con las especies con mayor riesgo de irse al abarrotadísimo otro barrio de las especies. En dicha lista aparecen en oreden decreciente:


Cóndor de California (Gymnogyps californianus). Sólo quedan 280 ejemplares, de las cuales 130 viven en cautividad y el resto son reintroducidos.


Orangután de Sumatra (Pongo abelii). Gravemente amenazado por la deforestación quedan únicamente 250 individuos. Simplemente como curiosidad según los malayos el orangután sabe hablar lo que es que no lo hace para no tener que trabajar. ¡Un tio listo si señor!


Tiburón del Ganges (Glyphis gangeticus). Desde finales del siglo XIX no se sabía nada de este elasmobranquio, hasta que en 2001 se capturó un ejemplar. Población desconocida.


Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei). Población de algo menos de 700 individuos. ¡Si Dian Fossy levantara la cabeza!

Cocodrilo filipino (Cocodrylus mindoriensis). Quedan menos de 200 ejemplares en libertad.


Turón de patas negras (Mustela nigripes). Si se cumple se podría aplicar perfectamente el dicho de a la tercera va la vencida: en 1964 se encontraron ejemplares vivos tras varias décadas sin tener noticias suyas, y esa población pereció 10 años después. En 1981 se volvió a encontrar un población en Wyoming, y ésta también desapareció en 1986; afortunadamente sobrevivieron ejemplares cautivos y con ellos se ha emprendido un plan de recuperación, que al parecer no está dando los resultados deseados.


Tigre siberiano (Panthera tigris altaica). Únicamente sobreviven entre 360 y 410 ejemplares en la Reserva Sijote-Alin.


Lobo rojo (Canis rufus). Extinto en libertad en 1980 fue reintroducido en 1987 en Carolina del Norte. Según la Lista Roja del UICN su población está aumentando.


Ballena gris (Eschrichtius robustus).


Rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis). Quedan 300 ejemplares en las selvas cada vez más pequeñas de Sumatra, Vietnam y Malasia continental.

Desgraciadamente esta lista no se limita a sólo 10 especies, es muy posible que otras especies corran el mismo destino que los anteriormente enumerados, como el lince (Lynx pardinus) o el urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus). Además de que todas estas especies tienen una población tan pequeña y, por tanto la diversidad genética ha sido drásticamente reducida, que es imposible una supervivencia de éstas a largo plazo.

Esperemos que su sacrificio despierte las conciencias de la población en general, y especialmente en los que mandan.

3 comentarios:

  1. Espero que todas las especies que forman parte de la listilla negra consigan finalmente su supervivencia. Por cierto! recomiendo el enlace del tigre de siberia, me han gustado las fotos.

    ResponderEliminar
  2. supongo que de los ejemplares de tigre siberiano habrás restado el que mató el amigo Putin... verdad?? juas juas

    ResponderEliminar
  3. Jejejeje q tio el Putin como salvó la vida a los periodistas, si es q es untio duro!!!

    ResponderEliminar