miércoles, 24 de diciembre de 2008

Mis diez noticias de ciencia

Haciendo caso de un nuevo meme, esta vez aterrizándo desde el blog de Gouki, me dispongo a enseñaros mis 10 noticias científicas que desearía que se cumplieran en este año que entra o en venideros. Bueno sin más preámbulos dispongo mantel y mesa para serviros dichas noticias deseadas:
1. Sería una sorpresa más que agradable el hallazgo de una población bien de tilacino (Thylacinus cynocephalus) en alguna zona remota de Australia, o bien una de trilobites desplazándose por las chimeneas submarinas de alguna dorsal oceánica. Aunque también puestos a pedir: ¿Que tal mamuts vivendo en zonas inexploradas en Siberia, calicoterios en Kenia o un temnospóndilo en algún frío arroyo de montaña neozelandés?.

2. También me gustaría la idea del hallazgo del "eslabón perdido" entre los dinosaruios saurisquios y los ornitisquios. Hasta ahora sólo se han hallado representante basales de terópodos (Herrerasaurus ischigualatensis, Eoraptor lunensis,...) y ornitisquios (Pisanosaurus mertii, Eocursor parvus,...).


3. No se si esto es posible, pero no estaría nada mal el que se descubriera la forma de viajar en el tiempo o, al menos, la posibilidad de abrir una especie de ventana por la que poder observar el pasado del planeta. La cantidad de teorías
 e hipótesis que podrían corroborarse o desmentirse sería enorme.

4. Otro deseo que me gustaría ver cumplir es la comercialización de vehículos de hidrógeno a un precio accesible a toda la población.

5. El hallazgo en Europa de vida bajo la enorme capa de hielo. Estas formas de vida no se limitaría únicamente a microorganismos, sino a seres de gran tamaño, que no tendrían por que ser ni animales ni plantas. Esto sería un buen golpe para los creacionistas y para todos aquellos que argumentan que el objetivo del universo es generar conciencia.

6. La conexión de poblaciones aisladas de alguna/s especie/s en peligro, como por ejemplo el lince ibérico (Lynx pardinus) o el oso pardo cantábrico (Ursus arctos). Esto es fundamental para su supervivencia, y espero que algún día pase.

7. Que tras mucho tiempo ejemplares de lobo (Canis lupus) volvieran a correr por algún territorio de la Comunidad Valenciana. Sinceramente esto lo veo casi imposible, no se si existe un territorio en esta comunidad con una densidad territorial tan baja para permitir a estos cánidos una vida tranquila. 

8. Existen unas extrañas icnitas en Argentina (formación La Matilde, sur de Patagonia) de un coelurosaurio monodáctilo. Datado del Jurásico Superior se le supondría del tamaño de un pavo. Me encantaría que se hallara al autor de dichos fósiles traza.

9. Que se ponga de nuevo en funcionamiento el LHC, y que demuestre como se forma la materia.

10. También me gustaría ver a los primeros astroanautas en el planeta rojo.

Pues hasta aquí mis diez deseos científicos. Como veis están un poco sesgados hacia la biología, cosa normal en un blog que trata sobre este tema.

¿Que os han parecido?

8 comentarios:

  1. a mi tambien me gustaria ver tilacinos!!

    no se si se podra viajar en el tiempo, pero si lo es, creo que tardaremos miles de años en conseguir algo asi.

    por cierto mezclando viajes en el tiempo y prehistoria esta la novela ' atrapados en la prehistoria' de Michael swanwick.

    te la recomiendo, yo me compre el libro pensando que me iba a decepcionar y me encanto.
    es de esos libros que acaban de una forma que nunca esperarias

    ResponderEliminar
  2. ¡Yujuu! ¡10 noticias fresquitas servidas en mantel y mesa! XDD

    Oh, ver tilacinos en vivo sería un verdadero delirio para muchos biólogos, aunque me temo que si algún día vlvemos a verlos, será gracias a la clonación del material conservado. Sería muy, muy raro encontrarlos en libertad...

    Un temnospóndilo, un antiguo laberintodonto, viviente sería aún mejor. ¡Cuanto nos podría enseñar!
    Los soviéticos a lo mejor si que tienen, como otros muchos secretos de estado, mamuts escondidos en Siberia. Quién sabe XD

    Imagino que te refieres a algún arcosaurio con una cadera con rasgos intermedios entre saurisquios y ornitisquios. Eso va ser complicado, viendo el embrollo que había en el Triásico con tanta variedad de modelos.

    ¿Te gustaría estremecerte con los aullidos de los lobos en Valencia, eh? Quizá algún día ;D

    Buenas noticias para los años venideros, sí señor ;D

    ResponderEliminar
  3. No creo que lo de los tilacinos sea tan delirante, no hace ni 20 años que se han extinguido, comparandolo con los trilobites o el temnospondilo o los calicoteros.

    ¡Un coelurosaurio monodactilo! Acabo de enterarme de su existencia!!! Esperemos encontrar esos fosiles

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar!

    Es una de mis grandes esperanzas que aun existan tilacinos escondidos en algún remoto lugar australiano. Aunque reconozco que las posibilidades son muy escasas.

    Gouki: Gracias me apunto el título para cuando tenga un hueco en mi lista bibliográfica XD

    Darkrosalina: En el tema de mamuts existen unas fotos de dos ejemplares tomadas en Nepal. En un principio se llegaron a considerar seriamente que fueran mamuts o estegodontes, pero estudios genéticos posteriores lo desmientieron corroborando de que se trataban de deformidades fruto de la endogamia. Las fotos las puedes ver aquí

    Si me refiero a un dinosauriforme con características intermedias entre ambas, icluyendo el diseño de la cadera.

    En cuanto al tema de los lobos lo veo muy pero que muy complicado. Las únicas zoas que se me ocurren que tienen una baja densidad poblacional en la CV es la zona del norte de Castellón limítrofe con Teruel y ciertas zoans limítrofes de la provinica de Valencia con La Mancha (Rincón de Ademu, Hoces del Cabriel,...). El problema de la primera es que existen un gran número de esplotaciones ganaderas con el consiguiente rechazo de la población, con al segunda, además de que no estoy seguro de que la densidad de población sea baja, existen un gran número de infraestructuras que actuarían como barrera y casi todo el terreno es agrícola.

    Guanlong: De ese coelurosaurio sólo lo conozco de una oscura referencia en una revista. No se nada más de él, ni siquiera el icnogénero.

    ResponderEliminar
  5. El tilacino! claro que sí, sería bonito verlo vivo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    El incogénero no es monodáctilo , es didáctilo
    se llama Sarmientichnus scagliai : su nombre genérico fue dado en honor al maestro y político argentino Domingo Faustino Sarmiento, el específico, en honor a Galileo Scaglia, quien fue jefe del Museo de Mar del Plata.
    Vivió en el Período Jurásico Tardío, hace 157 millones de años. Como paticularidad, caminaba apoyando sólamente 2 dedos de sus patas, como las avestruces africanas o quizás teniendo una garra raptorial. Pese a que no se han hallado restos óseos de esta especie, se cree que tenía 1 metro de largo
    El hallazgo, llevado a cabo por Casamiquela, en 1964, consiste en huellas en areniscas en la Estancia Laguna Manantiales, en la Formación La Matilde.
    Es posible que se trate de huellas de domaeosaurio , lo que serían el registro de raptor más antiguo de sudamérica y probablemente del mundo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información De Argentina!

    Conocía su existencia gracias a un artículo, firmado por un famoso paleontólogo argentino, puede que fuera Bonaparte aunque no lo recuerdo, que decía que era monodáctilo. Pero tiene mucho sentido lo que dices. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  8. Googlea Sarmientichnus scagliai y ahí verás las imágenes, y saca tus conclusiones, en algunas sí parece monodáctilo, y en otras se ve claramente el segundo dedo.
    Es curioso pero ya en el jurásico habría dromaeosaurios en sudamérica :)

    ResponderEliminar