miércoles, 18 de febrero de 2009

Un pequeño que inició una casta de gigantes


Reconstrucción esquelética de Panphagia protos. Imagen tomada de Martínez & Alcober.

La Formación Ischigualasto es famosa por su rica fauna triásica, incluyéndose los restos de algunos de los ejemplares de dinosaurios más antiguos. El último hallazgo descrito proviniente de esta formación lo constituye Panphagia protos. Esta paleoespecie, datada en unos 228 millones de años aproximadamente, arrebata el honor de ser el sauropodomorfo conocido más basal a Saturnalia tupiniquim. Su descubrimiento hace pensar a los autores del estudio que el origen de los sauropodomrofos debió de ocurrir como mínimo a mediados del Triásico Medio, poniendo de manifiesto una muy temprana divergencia dentro de los saurisquios en la evolución dinosauriana. Otra observación que confirma es la regla de Cope, según la cuál en la historia natural de un taxón las formas más basales son de pequeño tamaño, aumentándolo en formas más desarrolladas.

Con posterioridad los sauropodomorfos se escindieron en dos grupos: prosaurópodos y saurópodos. Los primeros optaron por una alimentación diversificada extinguiéndose a mediados del Jurásico, mientras que los segundos se especializaron en una dieta fitófaga apareciendo en el Jurásico Inferiory resistiendo hasta finales del Cretácico. En estos últimos se incluyen los animales terrestres más grandes que han existido en la faz de la Tierra.

Bibliografía:

Martínez, R. N. & Alcober, O. A. 2009. A Basal Sauropodomorph (Dinosauria: Saurischia) from the Ischigualasto Formation (Triassic, Carnian) and the Early Evolution of Sauropodomorpha. PLoS ONE 4(2): e4397. doi:10.1371/journal.pone.0004397. Artículo.

6 comentarios:

  1. sabes que hay quienes han dicho que este pequeño era origen de terópodos y saurópodos y no sé qué rollo más? la prensa a vces se confunde y confunde a la gente más. No recuerdo donde fue que vi eso temprano, pero me extrañó.

    ResponderEliminar
  2. Lo que a mi me parece mas extraño es que los especializados sauropodos sobrevivieran mas tiempo que los prosauropodos.

    ResponderEliminar
  3. guanlong la respuesta es facil, los terapodos eran mas eficientes cazando y los sauropodos digiriendo vegetales.

    ResponderEliminar
  4. Ya tenemos otro fósil transicional más en el año de Darwin. Ahora que vayan los creacionistas y digan que el pequeño Panphagia es de pega.

    Guanlong, en un ecosistema estable, si se les da el tiempo suficiente, los animales especializados tienen ventaja sobre los generalistas.

    ResponderEliminar
  5. Dinorider: Hay algún titular que dice que Panphagia era el dinosaruio más antiguo. En fin, al menos no han dicho lo clásico de: "hallazgo de dinosaurio pone en duda la teoría de la evolución".

    Guanlong: A mediados del Cretácico los saurópodos fueron sustituidos por los ornitisquios como fitófagos principales en el ecosistema. Esto se atribuye a un cambio en la flora, gracias a la ínncreible batería dental de los segundos pudieron asimilar más eficientemente los nuevos vegetales. Los saurópodos aún fueron una parte importante de ecosistema en Gondwana, llegando hasta el fin de la era de los dinosaurios, con una diversidad baja. Con esto quiero ejemplificar lo que dice Darkrosalina.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que solo me ha entendido la pregunta Darkrosalina XD

    ResponderEliminar