domingo, 3 de febrero de 2008

Un caso claro de especiación simpátrica

Normalmente se diferencian dos tipos de especiación: la alopátrica y la simpátrica. La primera ocurre cuando una población queda divida en dos subpoblaciones de forma que se quedan totalmente aisladas, mientras que la segunda se produce sin que existan barreras geográficas, es decir, estas barreras pueden ecológicas o etológicas. Este tipo de especiación es muy rara, pero por fin tenemos un claro ejemplo en Tetrápodos.


El pasado noviembre apareció un artículo en PNAS sobre el paíño de Madeira (Oceanodroma castro). Esta ave se distribuye por el Atlántico Noreste, las Islas Galápagos y Japón, y, además, cría tanto en invierno como en verano, y se ha demostrado que los ejemplares que crían en estaciones distintas nunca se cruzan entre ellos. Esto ha desembocado en diferencias genéticas (por simple deriva), morfológicas (obviamente debido a lo anterior), ecológicas (las comunidades piscícolas cambian a lo largo del año), etológicas y fenológicas (el comportamiento vendrá determinado por condiciones ambientales distintas) que según los autores del trabajo son lo suficientemente importantes como para considerarse especies distintas.

Artículo:

V. L. Friesen, A. L. Smith, E. Gómez-Díaz, M. Bolton, R. W. Furness, J. González-Solís, and L. R. Monteiro. Sympatric speciation by allochrony in a seabird. PNAS 2007 104: 18589-18594; published online before print November 15 2007, 10.1073/pnas.0700446104. Resúmen.

11 comentarios:

  1. voy a leer el artículo para opinar con fundamento, pero de todos modos por lo que comentas, esa simpatría es un poco "rara". En realidad si bien pueda existir totipotencialidad de cruza, si existen épocas distintas de apareamiento tal vez hayan presenciado el regreso a la simpatría de la alopatría reforzada que propuso en su momento y de un modo tan ad-hoc Mayr.

    De todos modos estos trabajos siempre son interesantes al menos para preguntarnos ¿Qué es una especie?

    saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad que la definición de especie es muy controvertida. Yo pienso e la definicón de especie no sólo no deberia limitarse a aspectos reproductivos sino etológicos, geográficos, etc.
    Por ejemplo, de la gineta (Genetta genetta)se diferencian en el territorio español dos subespecies: una en la Península Ibérica y otra en la isla de Ibiza. ¿Por que no considerarlas especies distintas si en condiciones naturales es imposible que tuvieran descendencia por estar totalmente aisladas ambas poblaciones?

    ResponderEliminar
  3. hola señor de los animalillos!!


    elpahaba

    ResponderEliminar
  4. esta pendejada no dice nada vallanse a la chingada

    ResponderEliminar
  5. interesante .... aunque esperable hasta cierto punto, no?

    ResponderEliminar
  6. paíño de Madeira ese ejemplo es sobre alopatrica o simpatrica ?

    ResponderEliminar
  7. no sirve nada pibnches weyes de mierd............. fuck you

    ResponderEliminar
  8. Me gusto y me ayudo mucho a entender este tema!! Muchas thanks!

    ResponderEliminar