lunes, 29 de septiembre de 2008

Volando con dientes falsos

En la Isla de Sheppey (Reino Unido) se ha localizado un cráneo de Dasornis emuinus que supone una interesante ayuda para conocer la evolución de los pelargónicos (Pelargonithidae). La datación del hallazgo lo sitúa en el Eoceno Inferior, justo cuando el mar cubría la capital inglesa y los condados de Kent y Essex.


Cráneo de Dasornis emuinus.

Los pelargónidos constituían un grupo de aves con una envergadura superior a los 5 metros* y, ahí su peculiaridad, un largo pico ensartado de proyecciones óseas a modo de dientes. Estos pseudodientes, una "reinvención" del grupo a partir de picos desdentados, les facilitaba la captura de sus presas (supuestamente peces y calamares) mientras planeaban sobre los mares de forma similar a como lo hacen hoy día los albatros. Tuvieron una distribución global, hallándose la mayoría de los restos en el Hemisferio Norte. Cronológicamente se les encuentra desde el Paleoceno hasta el Plioceno.

Tradicionalmente a estas enormes aves se les incluía dentro de los Pelecaniformes, no obstante en la actualidad se les ha empezado a considerar como Galloanseres, estándo intimamente relacionadas con las Anseriformes. Así que no entiendo la mania que les ha entrado a la prensa generalista en anunciarlo como el supercisne, cuando, aparte de que obviamente es una cosa distinta a un cisne en el supuesto de que esten emparentados, no está claro su relación.

Representación de Dasornis emuinus.

Según el estudio del cráneo se confirma definitivamente a D. emuinus como un miembro de pleno derecho de este grupo, constituyendo el taxón hermano de las gigantescas especies del Neogeno. Por tanto, el gran tamaño apareció una única vez en estas aves. Y no sólo esto, diversos taxones hallados en el mismo yacimientos son considerados ahora como sinónimos junior de D. emuinus.

En fin, un hallazgo que arroja cierta luz sobre un estrambótico e interesante grupo de aves.

* De hecho, y como dato curioso (y también para aquellos obsesionados con conocer al más grande en lo que sea), hay que señalar que dentro del grupo se incluye a la considerada como la segunda ave voladora más grande conocida Osteodontornis orri, únicamente superada por la impresionante Argentavis.

Artículo:

Gerald Mayr. 2008. A skull of the giant bony-toothed bird Dasornis (Aves: Pelagornithidae) from the Lower Eocene of the Isle of Sheppey. Palaeontology 51 (5) pp. 1107–1116. Resúmen

4 comentarios:

  1. Vaya, definitivamente aquí he encontrado la información necesaria para corregir cierta metida de pata en mi crónica... no había consignado de manera correcta la filiación del Dasornis.

    Bueno queda aclarado: son pelagórnidos.

    Muchas gracias, estás consignado como fuente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar!
    La verdad es q la información que he encontrado respecto a los pelargonidos es algo confusa, unos los incluyen en los Pelecaniformes (wikipedia) pero otros como Galloanserae (la propia noticia)
    X cierto me gusta tu blog ahora mismo te enlazo XD

    ResponderEliminar
  3. Estará relacionado con el las anátidas del género Mergus no?

    Son las únicas que tienen pseudodientes...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues lo cierto es q no lo se al 100%, pero me temo que tiene que ver más con una evolcuión convergente.
    De todas formas la posición taxonómica de este grupo no está del todo clara, y repito que, por lo que entendido, serían un taxón dentro o muy próximo a las anseriformes xo no perteneciente a la familia de las Anatidae.

    ResponderEliminar