jueves, 23 de octubre de 2008

El cérvido perdido

Antes de empezar permitirme un pequeño inciso ajeno al tema que atañe a este post. Esto es algo que interesará a algún lector de Valencia, y es que mañana, 24 de octubre a las 19 horas Luis Miguel Dominguez dará una conferencia sobre el Amazonas en nuestra ciudad. La cita es en la sede del FUNDAR sitado en la calle Fuencaliente número 1.

Luis Miguel Dominguez

Tras esto... ¡al turrón!

Este año está siendo prolífico en cuanto a redescubrimientos de especies, caso del okapi (Okapia jhonstoni) en el Parque Nacional de los Montes Virunga (República Democrática del Congo), el petrel de Beck (Pseudobulweria becki) o la rana Craugastor milesi.

El tema está en que se ha conseguido constatar que aún existen ejemplares del muntjac de montaña (Muntiacus montanus). No se tenía noticias de esta especie de cérvido nativa de Sumatra desde 1930, habiendo desaparecido incluso el espécimen tipo en 1942 durante la invasión japonesa de la isla durante la Segunda Guerra Mundial. Todo esto ha cambiado con el hallazgo de un ejemplar atrapado en una trampa colocada por un furtivo, obviamente éste fue liberado. El encuentro se realizó a 1950 metros de altitud en el Parque Nacional Kerinci-Seblat.

El ejemplar hallado en la trampa

Según los investigadores responsables del hallazgo, perteneciente a la ONG Flora & Fauna International y al Equipo de Protección del tigre del Parque Nacional Kerinci-Seblat, es posible que la especie sea abundante en estas montañas. Ahora es el turno de que los responsables de la UICN realizen un estudio para conocer el estado de conservación del muntjac de montaña.

Más información aquí.

7 comentarios:

  1. El muntjac me recuerda un poco al Indohyus... supongo que ambos tienen mucho en común en sus estilos de vida.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Malditos furtivos! A saber que le habrían hecho al pobre animal si no lo hubiesen encontrado antes que ellos. Son unas alimañas.

    ResponderEliminar
  3. Señor de los animalillos no sabía que fueras de Valencia...lo que mas me gustan son sus playas :D

    ResponderEliminar
  4. Chico Troodon: hombre no se con el Indohyus... alguna especie de muntjac q sea acuática. De todas formas la etologia del muntjac no es q sea mis fuerte XD.

    Darkrosalina: Este animal ha tenido mucha suerte.

    Gunalong: jejeje si soc valencià com la paella. A mi lo q más me gusta es el el agua de valencia XD

    ResponderEliminar
  5. Se busca al Señor Furtivo para darle las gracias.
    Pasesé por las oficinas del parque para recoger su "medalla"

    :-º

    Salud.

    ResponderEliminar
  6. bueno oir estas noticias en estos tiempos de crisis mamífera

    Bon fin de setmana

    ResponderEliminar
  7. Hola! Que mala suerte que se hubiera perdido hasta el tipo!! como para ni dejar rastro del pobre animal. Que bueno que ya está otra vez entre nosotros.
    Bien dicho, que el Señor Furtiva vaya nomás por su premio,XDDD

    ResponderEliminar