viernes, 16 de enero de 2009

Almiquíes

El vídeo que os enlazo parece constituir la primera filmación (1) de un almiquí de La Española (Solenodon paradoxus).



El género Solenodon pertenece a la família Solenodontidae, actualmente se compone de sólo dos especies (S. paradoxus y S. cubanus). Hasta hace poco existían otras dos especies: S. arredondoi del Quaternario de Cuba y S. marcanoi de La Española. Los almiquíes tienen el tacto muy desarrollado gracias a un hocico alargado extremadamente sensible, localizando a las presas (generalmetne insectos, aunque a veces también pequeños vertebrados como ranas y pájaros) enterradas en el suelo u ocultas en la vegetación (2). Esta familia de insectivoros destaca principalmente por dos razones.

El primero es que supone los últimos coletazos de un lineage que se separó del resto de los mamíferos hace 76 millones de años (3). 

La separación de Solenodon del resto de los insectivoros ocurrió hace más o menos 76 millones de años según estudios moleculares. La posterior divergencia entre las dos especies de Solenodon ocurrió 51 millones de años después. Estas fechas concuerdan con los desplazamientos tectónico que produjeron su aislamiento. Imagen tomada de (2).

El segundo motivo es que son unos de los pocos mamíferos venenosos existentes (4). En los almiquíes, por contra, el veneno tiene una función asociada a la caza, para ello disponen de unos incisivos acalanados para inyectarlo a sus víctimas. Estos dientes especializados, algo similares a los colmillos de las serpientes opistoglifas, solenoglifas y proteroglifas y de los helodermátidos, se ha desarrollado varias veces de forma independiente en la historia de los mamíferos, así pues tenemos dos especies del Paleoceno Inferior del Canadá y dos musarañas de gran tamaño en el Pleistoceno de Atapuerca (Burgos) (4, 5 y 6).  Incluso se ha llegado a especular con que el veneno sea un rasgo ancestral en los mamíferos (7), que preservaron los monotremas pero que en los terios (marsupiales y placentados) desapareció. Posteriormente ciertas especies de insectívoros desarrollarían de nuevo la capacidad de generar veneno.

Incisivos acanalados de Solenodon. Tomado de aquí.

Es posible que los almiquíes fueran uno de los carnívoros dominantes de su ecosistema, siendo a su vez presa de lechuzas y boas (2). Esto cambio con la llegada del hombre a sus dominios, éste introdujo perros, ratas y, posteriormente los europeos, comadrejas, que unido a la pérdida de hábitat y al bajo índice reproductivo de estos animales (al menos para un insectívoro, 1 ó 2 crías por año) supuso la extinción de S. arredondoi y de S. marcanoi. Incluso se supuso que la especie cubana estaba extinguida hasta su redescubrimiento en 2003. Actualmente ambas especies están catalogas como En Peligro, esperemos que no corran el mismo futuro que el género Nesophontes.

Bibliografía:
  1. Solenodon video. Hairy Museum of Natural History (11/01/2009). Consultado el 15/01/2009. Artículo
  2. Stone, R. D. 1990. Insectívoros en El maravilloso mundo de los animales I: Introducción al mundo de los mamíferos. RBA Publicaciones, S. A.: 74-85.
  3. Roca, A.L., Bar-Gal, G. K., et al. 2004. Mesozoic origin for West Indian insectivores. Nature 429: 649-651. Abstract.
  4. Rofes, J. & Cuenca-Bescós, G. 2007. Pequeños pero feroces: mamíferos venenosos. Naturaleza Aragonesa 19: 4-9. Artículo
  5. Fox, R. C. & Scott, C. S. 2005. First evidence of a venom delivery apparatus in extinct mammal. Nature 435: 1091-1093. Resúmen.
  6. Rofes, J. & Cuenca-Bescós, G. 2008. Nuevo género de sorícido fósil en la Gran Dolina (Atapuerca, Burgos, España) en Libro de resúmenes XXIV Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), Colunga, 15-18 octubre de 2008 (eds. J. I. Ruiz-Omeñaca, L. Piñuela & J. C. García-Ramos): 186. Resúmen
  7. Hurum, J. H., Luo, Z-X. & Keilan-Jaworowska, Z. 2006. Were mammals originally venenous?. Acta Palaeontologica Polonica 51 (1): 1-11. Artículo.

7 comentarios:

  1. ¡qué magnífica criatura!

    ¡veneno!!

    ¡vaya! ¡cómo habrá sido entre los reptiles mamiferoideos!

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que un animal tan sorprendente este en peligro. Yo pense que el hecho de poseer veneno le daria alguna ventaja.
    Ademas creo que tambien han introducido mangostas en esas islas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. tendriamos que hacer lo maximo posible por conservar estas especies, unos mamiferos venenosos son algo unico.

    ResponderEliminar
  4. Ole tio, que buen post. Tengo un colega que trabaja en Insectivoros, seguro que está al tanto de la filmación...

    ResponderEliminar
  5. Dinorider: en Caminando entre los monstruos a un sinapsido le daban el rol de animal venenoso, la verdad no se q ue de cierto tenia esta suposicion.

    Guanlong: yo creo que que fuera venenoso le da una mayor desventaja, la gente lo considerará un peligro.

    Guki: No sólo por que sean venenosos, además por su singularidad taxonómica.

    Pak: Gracias! es pero que venga a alguna paleoquedada.

    ResponderEliminar
  6. sí, justo pensaba en eso al escribir mi comentario, les criticaron lo epseculativo peor viendo viendo, quién sabe!

    ResponderEliminar