jueves, 23 de abril de 2009

Puijila, el protopinnípedo

Antes que nada me gustaría remarcar la ignorancia periodística respecto al enfoque dado sobre la noticia de Puijila darwini al abordarlo como la primera foca, algo falso, ya que es contemporáneo al primer género bien conocido de los pinnípedos, Enaliarctos, por tanto no puede ser el fundador del taxón. Además, el apelativo de foca que ha recibido Puijila es más que dudoso, por que no es una foca ni león marino ni una morsa, es una rama distinta dentro de los pinnípedos, así que ya comprendeis mi reticencia a llamarle foca.


Esqueleto de Puijila darwini.

La monofília de los pinnípedos ha sido cuestionada mediante estudios paleontólogicos, hasta que la bioquímica demostró que los fócidos (focas y elefantes marinos), otáridos (leones marinos) y los odobonécidos (morsas) comparten un antepasado común. Así pues quedó demostrado que estamos ante un grupo natural. Se supone que el primer pinnípedo surgió en el Pacífico norte durante el Eoceno o el Oligoceno, al menos eso nos hace pensar el registro fósil. También sabemos, gracias a estudios moleculares, que surgieron a partir de los úrsidos o los mustélidos. Incluso nos podríamos imaginar fácilmente los primeros estadios en la adaptación al medio acuático de estos animales. Pues por fin tenemos una prueba física de estos primeros pasos, y se llama Puijila darwini.

Reconstrucción de Puijila darwini. Dibujo realizado por el dibujante oficial de la Taberna del Drunkerosteus: Hodari Nundu. Aquí podréis disfrutar de sus geniales dibujos.

P. darwini data del Mioceno Temprano de la Isla de Devon en el norte de Canadá. Presentaba un cuerpo alargado, con un cola larga y, en vez de aletas, unas patas que le permitían el desplazamiento en tierra, es decir, la típica aparencia de nutria. Vivía en el agua dulce, por se puede pensar que los inicios de los pinnípedos se dieron en este medio, y, posteriormente, colonizar los mares.

En definitiva, P. darwini se une a la larga lista de formas transicionales que la ciencia lleva recopilando durante ciento y pico de años. Ahora vendrán los creatas diciendo los eslabones perdidos no existen.

P.D.: Me gustaría dar mi más sincero agradecimiento a Hodari Nundu, por la aportación de su dibujo. ¡Gracias tío, eres muy grande!

Artículo:


Rybczynski, N., Dawson, M. R. & Tedford, R. H. 2009. A semi-aquatic Artic mammalian carnivore from the Miocene epoch and origin of Pinnipedia. Nature 458: 1021-1024. Resúmen.

9 comentarios:

  1. para un creata, un fosil mas es igual a dos huecos mas que la ciencia tiene que rellenar....

    ResponderEliminar
  2. Grande Gouki!

    Me pregunto si tendrá alguna relación este animal con Pakicetus, Ambulocetus y el origen de los cetáceos...

    ResponderEliminar
  3. Fujur la única relación entre Puijila y los cetáceos no están relacionados directamente. Puijila está relacionado con los pinnípedos que, evolutivamente, nada tienen que ver con los cetáceos.

    ResponderEliminar
  4. Saludos!!
    Los primeros pinípedos aparecen durante el Oligoceno Tardío (28.5-23.8 Ma) del Pacífico Norte, donde se han encontrado las especies Enaliarctos tedfordi y E. barnesi (Deméré et al., 2003), no durante el mioceno como mencionas. Otro reporte de pinipedos del Oligoceno tardío, describe parte de dos fémures encontrados en la costa este de los Estados Unidos (Koretsky & Sanders, 2002). Esto quiere decir que: 1) Puijila es más joven que los pinípedos más primitivos y de este ser verdaderamente un pinipedomorfo, sería una especie relictual; 2) el origen de los pinípedos fué durante el Eoceno Tardío/Oligoceno Temprano.

    Deméré, T. A., A. Berta & P. J. Adams. 2003. Pinnipedomorph evolutionary biogeography. Bulletin of the American Museum of Natural History 279:32-76.

    Koretsky, I. A. & A. E. Sanders. 2002. Paleontology of the Late Oligocene Ashley and Chandler Bridge Formations of South Carolina, 1: Paleogene pinniped remains; the oldest known seal (Carnivora: Phocidae); pp. 179-183 in R. J. Emry (ed.), Cenozoic Mammals of Land and Sea: tributes to the career of Clayton E. Ray. Smithsonian Contributions to Paleobiology 93.

    ResponderEliminar
  5. No sé, no soy especialista, pero creí ver algún parecido... evolución convergente??

    si no me equivoco, los cetáceos vendrían a estar relacionados con los manatíes y elefantes (remotamente). y los pinnípedos... con los osos??? cierto?

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Fujur,

    Cualquier parecido es convergente y solo superficial.

    Los manatíes y elefantes forman parte de un grupo más basal llamado Afrotheria, mientras que los cetáceos y los pinípedos pertenecen a un grupo más derivado llamado Laurasiatheria (Kriegs et al., 2006). O sea la relación entre pinípedos y cetáceos es más cercana entre ellos que cualquiera de ellos con los manatíes y elefantes.

    Kriegs, J. O., G. Churakov, M. Kiefmann, U. Jordan, J. Brosius & J. Schmitz. 2006. Retroposed elements as archives for the evolutionary history of placental mammals. PLoS Biology 4(4):e91.


    PDF aqui

    ResponderEliminar
  7. J. Vélez-Juarbe bienvenido!

    Gracias por la aclaración, todas las fuetes consultadas colocaban el oriegen en el Mioceno. Ahora mismo lo corrijo

    Por cierto muy bueno tu blog

    ResponderEliminar
  8. excelente y buenos datos los de JVelez-Juarbe

    Eoceno! casi al alba de la vida actual, osea casi por ahí con Ambulocetus?

    ResponderEliminar