miércoles, 30 de septiembre de 2009

Resolviendo el acertijo: perro vinagre

Antes que nada disculpar mi tardanza en publicar la solución al juego.

Como bien ha dicho Virginia la solución a la adivinanza anterior es el perro vinagre o de matorral (Speothos venaticus). Una rápida descripción de este cánido sería: un cuerpo en forma de largo y rechoncho con unas patas cortas, vamos que parece más una comadreja que un perro. Esto es una adaptación al ambiente en el que vive: las selvas humedas sudamericanas, ocupando un territorio que abarca los estados de Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Venezuela, Colombia, Surinam, Guayana, la Guayana Francesa, Ecuador, Panamá y, posiblemente, Costa Rica.

Dentro de los cánidos es el que posee una dentadura más carnivora, de hecho se alimenta exclusivamente de carne. Con sus 63 centrímetros de altura caza en manadas formadas hasta por seis individuos, depredando especialmente sobre pacas (Agouti paca) y agutís (Dasyprocta sp.). Incluso se ha informado, pero no confirmado, la caza de especies considerablemente más grandes que este animal, como capibaras (Hydrochaeris hydrochaeris), venados del género Mazama, ñandús (Rhea americana) y, lo que resulta más sorpredente, tapires (Tapirus terrestris) (1). ¡Vamos un chucho a tener en cuenta!. Y es que, por si todo esto fuera poco, presenta una membrana interdigital que le permite nadar, salvando los grandes ríos de la región.


Este video linkeado de ARKive se aprecia a una manada de perros vinagre en plena acción
Pero el perro vinagre no es la única especie que ha existido del género Speothos. En el Pleistoceno existió una especie de mayor tamaño S. pacivorus, que aparte de ser más grande se diferenciaba por ciertos rasgos dentales. Tradicionalmente se ha considerado al perro vinagre estaba muy relacionado con el licaón (Lycaon pictus) y el cuon (Cuon alpinus). Sin embargo, no todos compartían este pensamiento y lo relacionaban de forma muy íntima con el atelocino o zorro de oreja corta (Atelocynus microtis), formando el clado del Cerdocyon (1). Como curiosidad decir que en el grupo también se incluía al perro mapache (Nyctereutes procyonoides) originario de Asia oriental pero introducido en algunas partes de Europa. ¿Cómo explicar que la mayoría de los parientes vivan al otro lado del mundo? Pues de la forma más sencilla posible, es decir, mediante antiguos puentes de tierra y, como no, recurriendo a la omnipresente Beringia, a trevás del cual el antepasado común de todas estas especies se dispersó al continente amarillo. Pero como nada es eterno (y menos en las eras glaciares) Beringia fué de nuevo engullida por las aguas el perro mapache quedó aislado en Asia del resto de sus parientes. Ante esta controversia y, cada vez de forma más habitual, los estudios moleculares ayudaron a arrojar luz a la controversia taxonómica del perro vinagre. Éstos basados en ADN mitocondrial acabaron por finiquitar las teorias anteriormente explicadas. Así pues ahora sabemos que el pariente más cercano del perro vinagre es otro curioso cánido sudamericano, el lobo de crin (Chrysocyon brachyurus), del que me gustaría hablaros algún día.

Como es habitual siempre que se habla de fauna tenemos que hablar del estado de conservación de este cánido. Pues bien, está catalogado como amenazado en calidad de vulnerable (VU) por la UICN. La principal amenaza que se cierne sobre el perro vinagre es el cambio de uso del suelo al que se puede ver sometido su hábitat y a una posible persecución por parte de los humanos. Eso sí este animal es bastante difícil de encontrar ya que es muy sensible a las alteraciones en el medio, así que puede ser un buen indicador de la salud del ecosistema.

A todo esto felicidades a Virginia por acertar, aunque me temo que Darkrosalina también lo sabía ;)

Bibliografía:
  1. Zuecher, G. L.; Swarmer, M.; Silveira, L. & Carrillo, O. Bush dog (Speothos venaticus).PDF.
  2. Bello Beisiguiel, B. & Zuercher, G. L. 2005. Speothos venaticus. Mammalian species 783: 1-6. PDF.

6 comentarios:

  1. oh! pobre la tortuga del video!!

    ¡qué bonito animal! parece una suerte de oso light con algo de nutria, hay otro perrillo por acá también algo parecido pero más oscuro al que le dicen "perro de monte" a secas. Eso sí, no esperaba que fueran tan cercanos con el lobo de crín, con la deforestación y el cambio climático este último está paradójicamrente ampliando su distribución en mi país al crecer las sabanas de palmeras del sureste.

    ResponderEliminar
  2. Jaja qué graciosos! Son eso, oso-nutrias!

    Ya, Darkrosalina lo sabía desde el principio... pero es que Darkrosalina sabe mucho!!! No deja de hacerme mucha ilu haberlo acertado... Quiero otra!!!!

    Prometo que si en mis aventuras amazónicas me encuentro con alguno de estos le haré un par de fotos y las colgaré en mi blog...

    ResponderEliminar
  3. Dino: en ciertas partes al perro vinagre también se le llama perro de monte. He mirado por google a ver de que animal podría tratarse, es este?
    Si? yo pensaba que del lobo de crin cada vez quedaban menos!!! nunca me acostaré sin saber nada nuevo :D hay algún censo de este animal?


    Virginia: Es q Darkrosalina es mucho Darkrosalina XD con suerte ese chaval llegará lejos (y espero que si acaba descubriendo algo le ponga mi nombre ;)))))

    Jajajaa ver si es verdad y tienes suerte!!! Leí un poco tu blog (prometo escribir algo cuando tengo un ratillo, ok?) y ví q te ibas 9 meses al Amazonas, q envidia! Como te enteras de esas cosas?? Haz muchas fotos de los bichos que veas y cuentanos tus aventurillas x esos mundillos tan salvajes!!!! :D

    ResponderEliminar
  4. Que voy a saber mucho XD Si fuera así podría actualizar más a menudo el Jardín.

    Señor de los Animalillos, cuenta con ello. Si algún día descubro una especie (un anomalocárido abisal, por ejemplo) tú le pondrás el nombre al género y a la familia. Prometido queda ;)

    No sabía que tambien se le conociera como perro vinagre; es que yo siempre lo he llamado "perro de agua". ¡Bien por Virginia!

    ResponderEliminar
  5. Ah no, a ese "perro de monte" del enlace le dicen "chosna" los pobladores amazónicos, más que perro parece mono, lo he visto en el zoológico durmiendo como el abuelo Munster.

    El perro de monte de acá es como el perro vinagre pero medio negro y con pelo más lacio y corto.

    No sé de censos de lobo de crín pero según he sabido acá van moviéndose conforme avanzan las sabanas del suereste, que son la prolongación del Chaco que viene desde muy al sureste. En Perú tenían su propia zona reservada llamada Pampas del Heath que actualmente es parte del complejo de un parque nacional llamado Bahuaja Sonene.

    ResponderEliminar