martes, 15 de septiembre de 2009

Una buena noticia para empezar

Que este blog pase tanto tiempo sin actualizarse es una desfachatez por mi parte. Hace un par de semana que se me acabaron las vacaciones y aún no he tenido tiempo hasta hoy de ponerme en serio con esta bitacora que tanto aprecio. Pero hoy, por fin, la cosa cambia.

Que mejor forma de empezar esta nueva temporada que con una noticia muy esperanzadora, que tiene que ver con los últimos representantes de un simpático animal del norte peninsular: el oso pardo cantábrico (Ursus arctos).

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la fauna es el efecto barrera que producen las grandes estructuras lineales de origen antrópico, es decir, carreteras y vías de tren. Para solucionar este problema se diseñan unas zonas especiales conocidas como pasos de fauna, que, como indica su nombre, se utilizan para permitir la conexión entre las diferentes poblaciones. Suelen ser pasos que discurren por debajo de las carreteras, ideales para especies de pequeño tamaño, pero, ¿qué pasa con las más grandes, como los citados osos? Cierto es que algunas se atreven a usarlo como el ciervo (Cervus elaphus) de la imagen de la derecha, pero esto no es nada común. Para ellos los pasos de fauna deben de pasar por encima. Y es aquí donde entra en juego la noticia a que me refiero del oso pardo. En la actualidad la población de este plantigrado en la Cordillera Cantábrica es dramática, separado en dos núcleos poblaciones totalemente aislados por construcciones humanas lo tiene muy crudo el sobrevivir en ese lugar. Por ejemplo la población oriental únicamente cuenta con 30 ejemplares, mientras que la occidental cuenta con aproximadamente 100*. Recientemente la justicia, que por una vez hace honor a su nombre, paralizó otro aberrante intento de aislar aún más si cabe ambas poblaciones.

Pues bueno a pesar de todo lo comentado me alegra poder comunicaros esta noticia tan sensacional y esperanzadora, que por otra parte a carecido de la difusión mediática que se merece, ¡¡¡y es que la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias anunció la pasada semana la existencia de dos ejemplares híbridos de ambas poblaciones!!!. Y yo estoy aquí tan emocionado que apenas puedo apretar las teclas :D

*Aún así y todo debe mencionarse que el reducto pirenaico del oso pardo ibérico autóctono se reduce a 3 ejemplares como mucho, el resto es parte de un programa de reintroducción.

6 comentarios:

  1. Hey, Señor de los animalillos!! ¿Que hay de tu vida? Ya se estaba empezando a echar de menos al tabernero más animal de la blogosfera XDDD

    Serán cerdos los urbanistas! Menos mal que el sistema (a veces) funciona. Como si no hubiese suficientes pistas de esquí.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noticias. Supongo que con el tiempo habra que reintroducir mas ejemplares, ¿130 no es una poblacion con riesgo de ser un poco endogamica?

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Darkrosalina: Si llevo bastante sin conectarme y, desgraciadamente, apenas tengo tiempo, y mne jode mucho xq no puedo leeros. Sorry!

    Gouki: 130 a mi me parece bastante endogámica. Hace tiempo leí en una pagina el num minimo de individuos para q no se produzca endogamia (pero no lo encuentro!). si no me acuerdo mal eran entre 250-300 individuos, seguiré investigando :D

    ResponderEliminar
  4. A mi tambien me suena esa cifra de un libro que lei sobre la fauna de las Galapagos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Señor de los Animalillos, esta es una muy buena noticia. Cuando la leí me entraron muchas ganas de visitar Asturias... Aunque ya hace años que quiero ir.

    Nos vemos por aquí. Saludos a todos. ;)

    ResponderEliminar