martes, 22 de diciembre de 2009

El venenoso Sinornithosaurus

Hoy es un día importante dentro del paleofrikismo. Por fín, tras algo más de 150 años de dinosaurología tenemos indicios de un dinosaurio con un mecanismo activo de inyección de veneno. Hasta la fecha únicamente se conocían un puñado de dinosaurios ponzoñosos: al menos tres especies del género Pitohui e Ifrita kowaldi. Antes que nada aclarar que, filogenéticamente, las aves son dinosa. Pitohui e Ifrita no producen ellas mismas el veneno, sino que lo obtienen de su dieta, tal y como hacen las ranas dendrobátidas. De hecho presentan el mismo tipo de veneno, las batraciotoxinas, una neurotoxina alcaloide. Parece ser que es muy dolorosa para el ser humano por simple contacto con la piel o las plumas. Estas aves presentan incluso una coloración de advertencia (aposematismo), y, para mayor sorpresa, parece ser que una subespecies del pitohui variable (P. kirhocephalus dohertyi) presentan un grado de mimetismo mülleriano (dos especies que con aparencia similar comparten el mismo mecanismo defensivo) (1).



Ifrita kowaldi (izquierda). Sobre estas líneas, hembra de Pitohui encapuchado (Pitohui dichrous) junto con el escarabajo del género Choresine, del cuál se supone que obtiene la neurotoxina.

En Parque Jurásico se representó a Dilophosaurus como una animal venenoso sin existir ningún tipo de prueba que apoyara eso, únicamente fué, en contra de lo que mucha gente cree, una licencia literaria por parte de Michael Crichton. Ahora la cosa a cambiado ya que un nuevo estudio sobre Sinornithosaurus asegura que esta especie poseía un sistema para inocular veneno en sus presas, cosa totalmente novedosa en este grupo de animales. El sistema se componía de un glándula alojada en la mandíbula superior, el veneno penetraría en la víctima a través de una acanaladura en la superficie exterior de unos dientes un tanto especiales, ya que su forma difiere de lo que comunmente se observa en esta clase de animales (2).

Dibujo del cráneo de Sinornithosaurus (izquierda), las flechas indican dónde se alojaría la supuesta glándula y los dientes especializados en la inyección de la toxina.

Todo este mecanismo es bastante similar a otros reptiles actuales, como las serpientes o los helodermátidos, amén de varios taxones mamíferos en diferentes épocas de nuestro ya viejo planeta. Los autores del trabajo especulan con la posibilidad de que este animal depredara sobre pequeños mamíferos y aves, que debido a su extrema rapidez un sistema de inyección de veneno que adormeciera a sus víctimas le sería muy ventajoso. Lástima que nunca sepamos los efectos de dicho veneno.





Actualización, 25/I/2010: Aquí os adjunto una representación de Hodari Nundu del animal protagonista de la entrada.




Bibliografía:
  1. Barn Owl. Monday mimic: Beetles, frogs, and poisson birds. Guadalupe Storm-Petrel. Última visita: 22/XII/2009.
  2. Viegas, J. Dinosaur shocked prey with venom. Discovery News. Última visita: 22/XII/2009.
  3. Gonga, E.; Martin, L. D.; Burnham, D. A. & Falk, A. R. The birdlike raptor Sinornithosaurus was venomous. Proceedings of the National Academy of Sciences 106 (51). 

7 comentarios:

  1. Fascinante... ya por fin tenemos un dinosaurio extinto capaz de inyectar veneno. Y no será el último. Ahora que los paleontólogos ya saben lo que deben buscar, es cuestión de tiempo para que otros manirraptores se sumen al club :D

    ResponderEliminar
  2. Un buen descubrimiento, sí señor. Y muy interesante la predicción de Darkrosalina. No la olvidaré. ;)

    ResponderEliminar
  3. Ea, pues nos damos por enterados.
    Ya que lo mencionas, a mí también me llamaba la atención lo del Dilophosaurus venenoso. Creo que se dijo que era venenoso porque sus mandíbulas eran demasiado débiles (???) para cazar y forcejear con animales vivos. En muchos libros de hace 20 años sí que es habitual que dijeran que era carroñero, por ejemplo. Lo del veneno es otra elucubración fantástica para solventar el asunto de las mandíbulas débiles (y lo de escupirlo y lo del collar a lo clamidosaurio no digamos).

    ResponderEliminar
  4. Guau! Fantástica noticia, no cabe duda que este dinosaurio utilizaba el veneno de forma activa, está claro que no sería pasivo (defensivo) para disuadir como en el caso de las especies del género Pitohui e Ifrita kowaldi que has puesto de ejemplo. El hecho es que ahora toca averiguar que tipo de animal eran las víctimas!, pequeños mamiferos y otros pequeños dinosaurios avianos me parece discutible, el solo mordisco sería suficiente no? qué tamaño tenía esta especie??.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Darkro y Hexo: Los cinetíficos hablan del posible hallazgo en formas similares, incluso de Velociraptor. Lo malo es que este último género están más que estudiados y no se conoce nada parecido. Por otra parte se habló del hallazgo de un diente en México con indicios que señalaban una especialización para inyectar veneno en un principio atribuido a un dinosaurio, aunque ahora la tendencia va en cnsiderarlo de varánido o helodermátido (monstruo de Gila).

    Copepodo: Bienvenido a la Taberna! Si eso del Dilo también lo escuché, pero nunca he sabido si esa idea tuvo mucho apoyo científico.

    S. Belizón: Los científicos hablan de que incluso podría cazar pterosaurios, yo pienso más en los ejemplos ue tú citas. Sinornithosaurus era pequeñito (en comparación con otros dinosaurios), según la Wikipedia 1,1 m de longitud.

    Dino: Entonces a alunicar!!!!! :D

    ResponderEliminar
  6. Su presa favorita era el homo sapirectus!

    ResponderEliminar