viernes, 11 de diciembre de 2009

La batalla de los hamadríades

Asombrado, pasmado, fascinado, maravillado, impresionado, desconcertado, conmovido, sobrecogido, así me ha dejado este vídeo de la serie Life de la BBC, acerca de la batalla campal entre dos grandes grupos de hamadríades o babuino sagrado (Papio hamadryas). Estos babuinos son una de las especies de primates más violentas que existen, pudiendo superar incluso a los chimpancés (Pan troglodytes) y al propio ser humano (Homo sapiens). Viven en grupos familiares dirigidos de forma tiránica por un macho alfa y un harén compuesto por 15 hembras como máximo (1), aunque según la biografía consultada puede llegar a 60 (2), y sus pequeños. Ocasionalmente puede haber algún macho subadulto. Ni que decir tiene que el único con derecho a la reproducción es el macho (bueno y sus hembras, claro está).


Es imposible enlazar de forma directa el vídeo en la página de la BBC, así que he optado por linkearlo mediante una simple captura del vídeo. Pinchad sobre ella y a disfrutarlo, por que este vídeo tiene mucho, pero que mucho jugo.

Y claro con un defensa tan férrea de las hembras, en el momento en que coinciden dos de estos harenes se monta un dos de mayo en un momento.

Por otra parte anunciaros que el pasado martes La Taberna del Drunkerosteus cumplió dos años en el espacio virtual. Cosas de los festivos nacionales, y sus respectivos (y deseados) puentes, no pude hacer un post sobre ello. Tranquilos cualquier día cuelgo las fotos de Drunkerito celebrándolo. Y es que Drunkerito y yo estamos de enhorabuena, no sólo por el increíble incremento de visitas y comentarios experimentado en el último año y medio, sino por que además en la clasificación de blogas realizada por la web Wikio, vamos escalando puestos. El pasado mes de noviembre, que ya estábamos ascendiendo, mi modesto blog se colocaba el puesto número 127.708, ahora en diciembre, hemos ascendido hasta el 16.275 (!). Le rezo al gran Sanc Tacaris para que siga la racha.

Bibliografía:
  1. Anónimo. Papio hamadryas.Wikipedia.Última consulta: 10/XII/2009.
  2. Sourd, C. 1999.Papión en El maravilloso mundo de los animales VI: Mamíferos en su hábitat (II). RBA Publicaciones: 115-134.

7 comentarios:

  1. Up! Up! Up! Escalando en las listas, si señor!!!
    Muchas felicidades por el cumpleaños bloguero! Y a ver qué día juntamos a Drunkerito, Paca y Rafaela para una foto de familia! Que Paca y Drunkerito ya se hicieron fotos en Alpuente! :)

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!!
    Si parece un ejercito!! Me imagino que si algun depredador anda cerca saldra pitando XD.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones por los dos años!!!
    espero ver a Drunkerito

    me recordaste cuando lei en El Origen de las Especies esa parte en que Darwin relata sobre los papiones de la montaña agresivos que les sacan la m... a los del llano.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente, se puede decir que es uno de los vídeos más impactantes que he visto en mucho tiempo. Merci por compartirlo!
    Muchas gracias, también, por llevar más de dos años compartiendo reflexiones y materiales con la bloggesfera! Te mereces un buen regalo de cumpleaños nene! un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por los dos añitos. ^^

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos!!!

    Cuando lo ví me imaginé las batallas que debieron de ocurrir entre los diferentes clanes de homínidos en la lucha por el territorio!!! jeje las primeras guerras humanas!!

    ResponderEliminar
  7. Impresionante el como el múndo animal es tan parecido al nuestro: hay un lider y todos los demás están a su merced. ¡¡¡La verdad es que debe de impresionar ver esto en directo!!!

    ResponderEliminar