miércoles, 4 de agosto de 2010

La vida del cernícalo primilla en directo

SEO/Birdlife ha dispuesto el primer observatorio online mundial de cernícalo primilla (Falco neumanni) en Madrigal de la Altas Torres (Ávila).



Este cernícalo, catalgada como en peligro de extinción en la legislación nacional y valenciana, es típica de espacios abiertos, como cultivos cerealísticos y praderas. Los motivos del descenso poblacional esperimentado por la especie son el uso de pesticidas, la implantación de regadío y, curiosamente, la expropiación de la teja vieja usada tradicionalmente en las construcciones rurales (1). La disposición de este tipo de tejas con filas alternadas con éstas en posición cóncava y convexa, de forma que se deja un túnel entre ambas filas alternadas, es la principal localización usada por la especie para establecer sus colonias en territorio peninsular. El boom urbanístico provocó una gran demanda de la teja vieja de segunda mano, arruinando colonias enteras del cernícalo. Afortunadamente para esta fashion victim la crisis global ha venido en su ayuda.

Macho de cernícalo primilla posado sobre tejado de teja vieja, típica estructura muy demanda por la especie para la nidificación. Imagen obtenida de aquí.

Bibliografía:
  • Calabuig, G.; Ortego, J.; Cordero, P. J. & Aparicio, J. M. 2007. El expolio de la teja vieja amenaza al cernícalo primilla en la España rural. Quercus 252: 14-17.

1 comentario:

  1. ¡qué buena propuesta!

    los cernícalos de acá son más rojizos, un amigo tenía una de mascota pero en su casa comenzaron a verlo con malos ojos cuando vio con hambre a los pericos, a uno llegó a comenzar a devorarlo vivo, luego el otro perico viudo murió de depresión ... eso sí, era un show cuando soltaba a los hamsters y el cernícalo se les quería lanzar encima

    ResponderEliminar