miércoles, 24 de septiembre de 2008

Un pequeño devorador de termes

Albertonykus borealis es el nombre de un nuevo alvarezsáurido hallado en la Formación Horseshoe Canyon en Alberta (Canadá). Y no sólo eso además es el primer alvarezsáurido hallado en este continente, hasta la fecha se únicamente se conocían a ciencia cierte en Argentina y Mongolia.

Los estudios filogenéticos realizados en el estudio lo colocan como el taxón hermano de Mononykinae, reforzando la hipótesis según la cuál los alvarezsáuridos aparecieron por primera vez en América del Sur, colonizando América del Norte y, posteriormente, Asia.

Representación artística de Albertonykus. Todd Korol

Se ha interpretado que Albertonykus se alimentaba de termitas de la madera, para ello este animal poseía una garras cortas y robustas con las que poder destruir los nidos de las termes. Esta interpretación se he realizado a partir del hallazgo de madera fosilizada que presentaba las marcas de las correrías de estos insectos.

Por último hay una cosa en la noticia que aparece en 20 minutos sobre el tema, y es que asegura que la mayoría de los dinosaurios eran de gran tamaño, cosa totalmente falsa ya que la mayoría son igual o de tamaño inferior a un ser humano de estatura normal.

Artículo:

Longrich, Nicholas R.; and Currie, Philip J. (2008). Albertonykus borealis, a new alvarezsaur (Dinosauria: Theropoda) from the Early Maastrichtian of Alberta, Canada: Implications for the systematics and ecology of the Alvarezsauridae. Cretaceous Research. Resúmen

2 comentarios:

  1. Efectivamente! salvo buena parte de los saurópodos, y algunos ornitópodos (picos de pato sobretodo), no eran tantos los dinosaurios que superaban a los elefantes, rinocerontes, bisontes o caballos actuales.

    Muchos terépodos sí, desde luego, pero como bien dices, los había muy variopintos, y una infinidad de ellos no sobrepasaba el tamaño de un hombre (incluido el célebre velociraptor!)

    encantado de conocer tu blog, no será la última vez que me pase!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita!

    Hay que ver cuanto daño hizo Parque Jurásico en cuanto al tamaño de Velociraptor.

    ResponderEliminar