domingo, 9 de noviembre de 2008

Nuevas noticias sobre pelicosaurios

Visitando Hairy Museum of Natural History me hago eco de un par de noticias referentes a los pelicosaurios, unos sinápsidos que conforman el grupo hermano de los terápsidos (mamíferos y formas afines).

La primera de las noticias tiene como protagonista a Dimetrodon. Resulta que existe una teoria, propuesta por el E. C. Wilson, según la cual estos grandes carnívoros podrían capturar condríctios. Nuevas evidencias sugieren que esto seria cierto a raíz del hallazgo de un cráneo de un xenacántido con marcas de mordeduras de Dimetrodon. Habrá que esperar a nuevos estudios sobre si se trata de una caza activa o carroñeo de cadáveres.

Dibujo de Robert T. Bakker de una lucha entre un Dimetrodon y un Xenacanthus

La segunda noticia tiene como protagonista a un curiosísimo pelicosaurio: Secodontosaurus. Se trata de un animal muy similar a Dimetrodon, distinguiendose de este en la forma del cráneo, que en vez de ser alta y en forma de caja como en Dimetrodon, es bajo y estrecho. Sin duda la especialización trófica entre ambos animales difieren en gran medida, mientras que el primero sería un carnívoro generalista, el segundo depredaría sobre presas ocultas en madrigueras o acecharía a especies acuáticas.

Comparación de la forma craneal entre Dimetrodon grandis y Secodontosaurus. El primero sería un superdepredador sin ninguna especialización trófica significativa, mientras que el segundo, en cambio, se habría especializado en un tipo concreto de presas, se ha interpretado o bien sobre especies ocltas en madrigueras o de hábitos acuáticos.

En 2006 se hallaron los primeros restos de Secodontosaurus desde 1936, y ahora se ha desenterrado lo que posiblemente sea un esqueleto completo, con lo que junto a las nuevas metologías de excavación permitirá arrojar más luz sobre este enigmático ser. La escasez de restos de este animal me lleva a una conclusión, se puede suponer que su densidad poblacional sería muy baja y/o viviría en ambientes con escasas posibilidades de fosilizació, así que considerando esta última opción se podría descartar hábitos acuáticos, además de que la vela característica de los edafosáuridos sería un impedimento para la caza subacuática al dificultar rápidos movimientos laterales de la columna vertebral sin duad necesarios para capturar especies acuáticas. Esta peculiaridad anatómica también imposibilitaría un comportamiento similar a los cocodrilos, por la imposibilidad de ocultarla bajo el agua. Ahora toca esperar a que se realize un adecuado estudio de estos nuevos restos que ayuden a entender a Secodontosaurus, espero que no tarden mucho.

13 comentarios:

  1. Los xenacantidos eran de agua dulce. El dimetrodon podía haberlo pescado sin necesidad de meterse y nadar en el agua, como los osos.

    ResponderEliminar
  2. Ouchs! cierto es verdad jejeje.

    Ahora mismo lo corrigo.

    Gracias Guanlong por avisar

    ResponderEliminar
  3. Ya está cambiado. Y mira q lo ponía bien claro: freshwater sharks XD. Perdonar por las molestias es lo malo de ahcer entradas mientras hablas por el messenger XD

    ResponderEliminar
  4. Jajaja un error lo puede tener cualquiera XD

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. No me imagino al dimetrodon pescando, pero como carroñero oportunista seguramente en la estación seca vagaba por los rios sacando a los peces atrapados en las pozas que aún tuviesen agua. Quizá algun Xenacanthus quedó atrapado y condenado a muerte.

    ResponderEliminar
  6. Exacto! ha eso me refiero. Los xenacantidos suelen ser animales muy grandes (hasta donde yo se) y no creo q Dimetrodon se metiera en el agua y los consiguiera sacar

    ResponderEliminar
  7. Darkrosalina pensó y tipeó por mi lo que cruzó mi cabeza

    Al segundo si me lo imagino en una escena así pero a Dimetrodon la verdad que se me hace bien pero bien difícil cranearlo

    ResponderEliminar
  8. Dinorider y ESDLA: Las grandes mentes piensan igua ;D

    ResponderEliminar
  9. Lo del dimetrodon cazando tiburones es pausible ¿Por qué lo menosprecian? Claro porque no es un dinosaurio o un terópodo de dudosa reputación del que hablan, es un pelicosaurio emparentado con nosotros los mamíferos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, la verdad esque, por la forma de su anatomia, no estaba echo para la vida y caza acuatica o semiacuatica: la gran vela en el lomo demasiado grande en proporciòn de su cuerpo y el craneo chato y robusto, a diferencia de animales pescadores como los cocodrilos, los spinosaurios, los champsosaurios, fitosaurios y algunos anfibios primitivos.talves el secodontosaurus, pero el dimetrodon, y no por ser antpasado nuestro, sino por su anatomia

      Eliminar
  10. Dequelde: Que diga que no veo muy plausible que Dimetrodon cazara tiburones no lo digo por que sea un pelicasaurio y no un dinosaurio. Simplemente fijate en la vela dorsal, le molestaría muchísimo para nadar y realizar movimientos rápidos.

    Y bienvenido a la taberna!!!

    ResponderEliminar
  11. los xenacantido son descendientes del cladoselache, vivieron del devónico al triásico.Medían 3 metros de longitud.

    ResponderEliminar