lunes, 8 de febrero de 2010

¡¿Pero... esto qué es?! 2ª parte (en el Museo de Historia Natural de Londres)

Hace tan sólo un mes que finalizó el año 2009, el Año Darwin. Para mí, y supongo que para muchos de los que lean con cierta asiduidad este sitio, tiene un encanto especial el poder visitar el Natural History Museum de Londres, y más cuando ese día que lo visitas es el último de ese año con tanta simbología para los amantes de las ciencias naturales.

El museo en si mismo goza de una belleza que roza lo insultante. El propio diseño del edificio recuerda a una inmensa catedral victoriana, de hay su sobrenombre de la catedral de las ciencias naturales. Pero a mí lo que me importaba era la enorme cantidad y la espectacularidad de los especímenes que expone. La wikipedia habla de 70 millones de especímenes y objetos en exposición en sus vitrinas. Y no os voy a negar que al entrar en la sección de los reptiles marinos del Mesozoico tuve una sensación cuasi-orgásmica. Supongo que me comprendereis es un largo pasillo de 50 metros de largo (por lo menos) con una enorme cantidad de especímenes de sauropterígios e ictiopterígios colgados en las paredes, la mayoría recolectados, sino todos, por Mary Anning. Y paras más inri rematado al final del pasillo con un ejemplar de Megatherium y justo al lado la entrada restringida al departamento de paleontología (a la que obviamente el acceso está restringido).


He aquí la famosa sección de reptiles marinos.


 Nada más entran nos da la bienvenida un Diplodocus, siendo flanqueado por toda una cohorte compuesta de un moa, un milodóntido (cuyo nombre no recuerdo), un Ophtalmosaurus, un Metoposaurus o un Glyptodon, entre otros. Y allí, justo detrás del saurópodo, en unas escaleras se sitúa la estatura de mármol que representa al mismísimo Darwin, que por cierto se ha colocado en este sitio por el Año Darwin, sustituyendo a la anterior estatura de Sir Richard Owen.


A la derecha, la foto superior corresponde a un Metoposaurus, y la inferior corresponde a los restos de un milodóntido.

En las diferentes secciones el Museo guarda auténticas reliquias. Por ejemplo, entre las vitrinas de la sección de mamíferos, entre la tétrica visión de multitud de especímenes disecados hay una pequeña joya. Y digo pequeña, por que me sorprendió lo canija que llegaba a ser, no me llega a la rodilla. Un triste recuerdo de una triste historia. Me refiero a uno de los 714 especímenes disecado de tilacino (Thylacinus cynocephalus) que quedan sobre el globo terráqueo. Pero no es la única maravilla recientemente extinta que expone el museo para que el público general las comtenple. En la sección de aves hay un par de dodos (Raphus cucullatus), a los que se les nota que el tiempo les ha pasado factura, ya han perdido su color original. Y no sólo eso, a su lado hay, otros ejemplos de desafortunadas aves que sucumbieron al encuentro con nuestra especie. Me refiero por un lado a las nortemaericanas palomas migratoria (Ectopictes migratorius)* y al periquito de Carolina (Canuropsis carolinensis), y por otro lado a la neozelandesa huia (Heteralocha acutirostris). Allí están, algunas, como es el caso del dodo, ya descansando en esas vitrinas desde hace más de 300 años. Ahora son mucho más que un simple objeto al que apreciar melancólicamente, son, en realidad, restos que nos deben recordar esas maravillas que desaparecieron de la faz de nuestro planeta que hacen que nuestra vida sea un poco más triste y sosa.

 
La foto superior corresponde a tilacino (Thylacinus cynocephalus). En la inferior se ve la pareja de dodos (Raphus cucullatus) disecados en el Museo de Historia Natural de Londres, asimismo en la esquina superior izquierda de la misma foto se puede apreciar a un par de palomas migradoras (Ectopictes migratorius), mientras que en la esquina derecha el ave de color negro es un ejemplar hembra de huia (Heteralocha acutirostris), y debajo de éste un periquito de Carolina (Canuropsis carolinensis).


* Ave protagonista de, tal vez, el caso más triste, singular y llamativo de extinción por causas antrópicas de una especie. No en vano se dice que recorría Estados Unidos en bandadas que alcanzaban un kilómetro de largo y varios de ancho, llegándose a decir que en su momento era la especie de ave más numerosa de América del Norte y, posiblemente, del mundo. Su principal baza de supervivencia, su gran número, no le sirvió de nada a la pobre paloma. La vorágine comercial y las necesidades alimenticias de las clases más pudientes acabaron con ella en sólo 50 años (!).


Las demás salas del museo son asímismo espectaculares. La sección de reptiles cuenta con dragón de Komodo (Varanus komodoensis) disecado que medirá unos imponentes 1,5 metros más o menos. La de dinosaurios también es bastante llamativa, con reconstrucciones muy reales e interesantísimos ejemplares de Iguanodon o Tuojiangosaurus.

Una cosa que acabo de descubrir es el programa Nature Live, un programa para acercar el conocimiento científico al gran público mediante la charla directa con expertos en los diferentes campos de las ciencias naturales. En la página del museo se pueden ver de forma directa o descargartelas en tu disco duro. Ahora os hago una pregunta: Si esta iniciativa se implantara en un museo español, ¿cuanta gente creeis que iría?

En definitiva, un lugar que aconsejo encarecidamente su visita, además la entrada es gratuita. Pero hay un problema uno se pone a hacer tantas fotos que acaba olvidando a que corresponden esas fotos, ¿alguien puede identificar las siguientes fotos?

11 comentarios:

  1. Qué recuerdos!!!! durante un curso de inglés, estuve, al menos, en dos ocasiones. La pared con los reptiles marinos es de lo más acojonante sí! ;-)

    (la mayor "parida", en comparación, la animatrónica gigante del Rex). Los dodos molan sí jeje!

    ResponderEliminar
  2. Q ganas de ir, q siempre q paso por Londres es para hacer escala y aun no he podido ir. pero de este año no pasa!!

    Me tiro a las piscina y contesto aunq me imagino q ya sabrás q son:
    Coelophysis, Camarasaurus, Pachycephalosaurus, Arsinoitherium, psittacosaurus, pangolín, Hydrodamalis y coatí?

    ResponderEliminar
  3. Hermoso post

    interesante y triste también
    las aves extintas me dan pena .. y el tilacino también, sombras de un pasado tan cercano


    la priemra foto la tengo en mi propio blog pero ahorita no recuerdo qué es
    jajaja

    2 no es camarasaurus?

    el 3 no sé.. Stegoceras?

    4 arsinoitherium??

    rl 5 es realmetne lindo, es un psitacosaurio durmiendo o qué?

    6 pangolín!

    el 7 no sé .. parece un pariente de los deinoterios y manatíes jajaja
    perdido estoy

    8 coatí, en los zoológicos de acá hay, son terriblemente traviesos, en el zoo antiguo se escapan siempre y se pasean como si nada por donde anda la gente.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué suerte! Me han gustado mucho las fotos, y una vez más me quedo con las ganas de visitar este museo.

    ResponderEliminar
  5. Qué envidia... Insana. ò_ó

    En España esas charlas no tendrían ningún éxito. Aquí la gente se interesa por la historia natural lo mínimo necesario para no quedar mal. :/

    ResponderEliminar
  6. Fujur: Sí que es acojonante esa sección, sin duda es mi lugar preferido del museo. Lo del T. rex animatrónico, será mucha chorrada pero me entraron unas ganas de tener uno igual en mi casa ^_^

    QuijoteExiliado: Pues aprovecha y entra! Lo malo es que necesitas por los menos un par de días en verlo todo.. yo fuí dos mañanas y no acabé de verlo, me quedaron entre otras la de evolución humana y le de ecología (es lo malo de ir con gente a la que no le gustan estos sitios >O). En cuanto a las fotos has clavado las ocho macho! te felicito!

    Dinorider: Casi! De todas formas QuijoteExiliado se te adelantó. me encantó ver dodos y tilacinos pero me dio un pelín de mal rollo al entrar en esas secciones con los animales disecados XD

    Copepodo: Tranqui tienes tiempo, llava casi 150 años en el mismo sitio XD

    Hexo: jejeje Coincides totalmente con lo que pienso, a estas charlas no iría ni Cristo!

    Bueno, os dejo las soluciones a las fotos:

    1. Coelophysis
    2. Camarasaurus
    3. Pachycephalosaurus
    4. Arsinoitherium
    5. Psittacosaurus durmiendo, aunque tras el hallazgo de Mei long supongo que su postura sería más parecida a las aves.
    6. Pangolín, creo que el gigante (Manis gigantea)
    7. Vaca marina de Steller (Hydrodalamis gigas). Otra víctima a manos del hombre.
    8. Coatí, ¿puede ser Nasua nelsoni?

    Gracias a todos por contestar!!

    ResponderEliminar
  7. Buah, en serio, cada vez que veo esas vitrinas gigantes con todos esos fósiles y me imagino estar ahí, tal como lo describes... ¡Me vuelvo loco! Tengho que iiiiiiirrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Nunca he estado... pero ese es uno de los objetivos prioritarios para cuando consiga ir a Londres! Qué pasada.

    ResponderEliminar
  9. Hay que ver donde te metes, Señor de los Animalillos. Mira que irte al "museo de museos", y contarnos la experiencia mientras estoy currándome los exámenes. No me hagas caso; es culpa mía por dejarlo todo para el final XDD

    Pobre tilacino. ¿Como podía alguien llamarlo "tigre marsupial" siendo tan pequeño? Sería por las rayas del lomo, aunque ha pasado tanto tiempo que casi han desaparecido del ejemplar disecado. Lástima...

    En cuanto a las fotos, te han quedado de lujo. Y solo de imaginarte yendo y viniendo entra tanto fósil, esqueleto, reconstrución y animales disecados se me pone la cara verde de envidia (de la sana, por supuesto XD). Algún día iré a verlo con mis propios ojos :).

    Por curiosidad... ¿los saurópodos que pululan por allí, como el Diplodocus de la entrada, llevan la cola arrastrando o se la han colocado como Gaia manda?

    ResponderEliminar
  10. Hexo: lo que más me gustó es que fuera gratuito XXD

    Koolasuchus: Es todo un honor estar en las mismas paredes en las que auténticos "divos" de la biología han realizado tantos y tan importantes descubirmientos.

    Darkro: Jajaja todos hemos pasado por esa experiencia, algún amiguete desalamado contándonos batallitas en plena época estudiantil mientras tú estas encerrado en casa estudiando jajaja Por cierto suerte con ellos!
    Lo cierto es que a la mayoría de los ejemplares disecados ya se les nota el paso del tiempo!
    En lo referente a los saurópodos en el caso de Diplodocus se había reconstruido con el cuello y la cola horizontal, pero en el caso de Camarasurus no lo recuerdo :S sólo puedo decirte que el cuello está unos 45º más o menos respecto a la horizontal, que tengo entendido que es como actualmente se piensa que los saurópodos macronarios tendrían el cuello.

    ResponderEliminar
  11. Sencillamente este post es,... Hallucigeniante!, si señor que bueno haber visitado la catedral de las ciencias naturalis, pero el tilacino está francamente mal conservado, en Marsella ví uno que ponían los pelos de punta de lo bien conservado que estaba.
    Un saludo

    ResponderEliminar