miércoles, 5 de mayo de 2010

Reintroduciones asiáticas

Como lo prometido es deuda, aquí os traigo el notición. Pero antes un poco de historia.

El tigre (Panthera tigris) ocupaba hasta tiempos históricos una inmensa área de distribución que se extendía desde Indonesia, India, Asia Central y el Caspio, incluso durante la Edad Media se le podía encontrar en las llanuras de Ucrania. Este último es un dato interesante, y me hace pensar en los límites que hubiera alcanzado la distribución europea del felino en Europa sin el factor limitante que supone la presencia humana. Volviendo al tema, la gran variedad de ecosistemas por la que se distribuyó el tigre desde su dispersión en el este de China, donde tuvo lugar su origen hará 1,5 millones de años aproximadamente, propició la diferenciación de varias poblaciones hasta alcanzar el (relativo) rango de subespecie. Así, se llegaron a contabilizar hasta 8 subespecies en tiempos históricos. Éstas son:
  1. Tigre del Amur (P. t. altaica), en la actualidad solo se encuentra restringida a la región del río Amur, con unos 7.000 ejemplares aproximadamente.
  2. Tigre del sur de China (P. t. amoyensis), considerada la más primitiva de todas las subespecies actuales, es decir, la más próxima al antepasado común de todas. Actualmente se encuentra extinguido en libertad, quedando únicamente 68 ejemplares en cautividad.
  3. Tigre de Indochina (P. t. corbetti), con una población entre 700 y 1.300 ejemplares sobrevive en poblaciones dispersas e inconexas en Indochina.
  4. Tigre de Bengala (P. t. tigris), la más numerosa sobrevive en el subcontinente indio y en las estribaciones meridionales del Tíbet.
  5. Tigre malayo (P. t. jacksoni), la última en ser nombrada, se considera que sobreviven unos 500 ejemplares en la península malaya.
  6. Tigre de Sumatra (P. t. sumatrae), posiblemente sea una especie independiente, lo que es lógico si se aplicara la definición de especie, ya que es imposible que las poblaciones de tigre de Sumatra se mezclen con las de cualquier otro en condiciones naturales. En esta ocasión no se debe a barreras genéticas sino geográficas.
  7. Tigre de Java (P. t. sondaica). Extinta, aunque hay avistamientos sin confirmar en la remota área de Meru-Betiri, donde vivieron los últimos tigres de la isla. Hace 1,2 millones de años existió en la misma isla otra subespecie de tigre distinta a ésta, la llamada P. t. trinilensis, que correspondería a una colonización anterior de Java, que nada tendría que ver con tigre de Java histórico.
  8. Tigre de Bali (P. t. balica), la más pequeña de todas las subespecies, oficialmente se extinguió en 1937.
  9. Tigre del Caspio (P. t. virgata), la única sobre territorio europeo, actualmente extinta. ¿O no? Y si os dijera que en realidad no se ha extinguido, pero para encontrarla hay que irse lejos de su área de distribución, concretamente a la región del río Amur.


Un reciente análisis genético (1) ha demostrado que las diferencias que pudieran apreciarse entre el tigre del Amur y el del Caspio se produjeron en tiempos históricos, de hecho parece ser que ambas poblaciones estuvieron en contacto por las cordilleras situadas al norte del Himalaya. Fruto de la presión humana ambas poblaciones fueron muy mermadas, reduciendo sus efectivos y favoreciendo la consaguiniedad, lo que ocasiona la fijación de caracteres. Así pues, las características en base a las cuales se estableció la subespecie caucásica ya no tienen valor, abriéndose además una interesante y esperanzadora posibilidad, que afortunadamente parece ser que se ha puesto en marcha. Leo en el foro de linceiberico.org un interesante intercambio de cromos entre los gobiernos rusos e iraníes (2). Los segundos  reciben una pareja de tigres a cambio de una pareja de leopardos persas (Panthera pardus saxicolor). Los dos tigres serán reintroducidos con objeto de asentar una población al norte de la provincia de Mazandarán cerca de la ciudad de Miankaleh. La reserva de destino de los tigres fue la última en la que se vieron a estos felinos hará ya 40 años, y parece encontrarse en una muy buena salud medioambiental, no en vano sustenta una importante población de diversas especies, especialmente de lobos (Canis lupus) y osos pardos sirio (Ursus arctos syriacus). Este caso es de los pocos ejemplos existentes de reintroducción de superdepredadores. Por su parte los leopardos serán soltados en el Cáucaso europeo, junto con otros dos ejemplares procedentes de Turkemistán, que actualmente están en fase de aclimatación. Pero la cosa no acaba aquí el gobierno persa ha entrado en negociaciones con varios países africanos para la donación de varios leones (P. leo) a dicho estado. Lo cierto es que sería más correcto que esto se hiciera con individuos de la subespecie asiática, pero éstos únicamente se encuentran en la india, y todos sabemos las relaciones entre ambos estados. Este es el motivo por el cuál el estado hindú anunció hace unos meses su intención de reintroducir ejemplares de guepardo (Acinonyx jubatus) dentro de sus fronteras, pero con ejemplares africanos ya que los últimos asiáticos se encuentran en suelo iraní. Sería interesante que estos países establecieran negociaciones diplomáticas para el intercambio de animales, y no únicamente para amenazarse con bombas atómicas, para crear poblaciones mixtas entre las subespecies africanas y asiáticas de ambas especies. Veremos como acaban ambas iniciativas, yo soy bastante optimista, al menos en el caso del país islámico.


Sea como sea, lo cierto es que estos países tan denostados y menospreciados por la prensa occidental nos están dando lecciones de actuaciones en materia de gestión de fauna amenazada. Por un lado tenemos a  la Iranian Cheetah Society, una sociedad que parece muy activa y eficaz, y por otro a Vladimir Putin que, aparte de disfrutar acabando con chechenos, parece haber emprendido una cruzada por la conservación de los felinos en territorio ruso. Lo dicho, un interesante espejo en el que mirarse muchos de los países europeos, por que, ¿cuándo se le ocurrirá a la administración reintroducir el lobo en Cabañeros, por ejemplo, o reforzar la, cada vez más escasa y endogámica, población lobuna de Sierra Morena? ¿O intentar reforzar la población de oso pardo de los Pirineos con ejemplares cantábricos, y viceversa? 


Para saber más sobre el programa ruso de reforzamiento poblacional del leopardo caucásico, aquí.

Bibliografía:
  1. Dricoll, C. A. et al. 2010. Mitochondrial Phylogeography Illuminates the Origin of the Extinct Caspian Tiger and Its Relationship to the Amur Tiger. PLoS One. Artículo.
  2. Tigers return to Iran.  www.presstv.ir. Última visita: 5/V/2010.

11 comentarios:

  1. De Argentina
    Hola! saludos! Felicidades por tu blog.
    Primera vez que comento.
    Excelente post , aprendí varias cosas...
    Que Lástima que las relaciones diplomáticas entre países determinen cosas como proyectos ecológicos.

    ResponderEliminar
  2. Los felinos tienen "marketing" y cierto "sex-appeal" jeje. Todos los gobiernos, más en estados emergentes, los quieren utilizar, ante todo como símbolos. Me ha maravillado tu escrito. Desconocía todo esto ;-)
    Para cuándo Marruecos y sus leones de Berberia?? jeje
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Es una pena ver como en tan poco tiempo ha menguado tanto los territorios de esta especie.
    Me sumo a la petición de Fujur, ahora falta un post de la situación del león. A todos nos llama la atención que hasta hace muy muy poco en el Atlas marroquí prosperaban los Leones, pero a mi me sorprende aún más si cabe que en épocas históricas como en la época Griega y República Romana los leones (se cre de la subespecie asiática)campaban por toda Grecia y los Balcanes.

    ResponderEliminar
  4. No tenia idea de que el tigre andaba tambien por Ucrania... pero, a ver si lo entendí... esos analisis geneticos vendrian a probar que el tigre siberiano y el del Caspio son de hecho la misma cosa?
    Porque en ese caso es una excelente noticia, ya que significaria que el tigre del Caspio nunca se extinguió realmente...

    Tigres en Europa... ¡que tiempos aquellos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Impresionante! Entro en "La Taberna" después de tanto tiempo y me encuentro con la hierba creciendo en la cabecera y un notición de los de mear y no echar gota.

    Me encanta. El siguiente paso sería introducir en el Cáucaso algunos elefantes asiáticos para que se vayan aclimatando, y unos bisontes europeos que les sirvan de presa a tigres y leopardos. Quizás no sea necesario irse a América para ver el Parque Pleistocénico :D

    Estoy con Fujur. ¿Que se cuece en el Atlas con los leones?

    ResponderEliminar
  6. El otro día leí un artículo sobre el tema en la revista Time, comparándolo con "la salvación del panda gigante".

    Si vienes por Sant Adrià, no hace falta decir que ambos iremos a comer pulpo jajaja! cuídate! ;-)

    ResponderEliminar
  7. interesabte

    ojalá tenga exito todo ese esfuerzo

    ResponderEliminar
  8. De Argentina: Gracias por comentar!

    Fujur: Sí, es un buen método de conservación el unir un animal con encanto y el sentimiento patriótico de una región, un buen ejemplo de una especie menos carismática pero que se ha conseguido esto sería el sapillo balear o ferreret (Alytes muletensis. Lo del artículo suena muy interesante, ¿existe algún enlace a él?

    Fujur, S. Belizón y Darkrosalina: Pues lo cierto es que no se mucho sobre el tema, investigaré. Es más, cuando pueda haré una entrada sobre los leones :D (eso sí, después de que se me agoten los temas que tengo pensados XXXD)

    Croconut: Yo también me quedé flipando cuando me enteré, ha sido una pena que se extinguiera aquí. Y sí has captado totalmente el mensaje ;)

    ResponderEliminar
  9. Jodr, que gran noticia entonces :D

    Ah, por cierto, deberías publicar algo con respecto a Panthera atrox¡parece que no era un león al fin y al cabo sino un jaguar gigantesco!

    ResponderEliminar
  10. No es mala idea. Todavía hay mucha gente que asocia hasta tal punto a los félidos con el calor que llega a decir: "¿Tigres en Siberia? Si se morirían de frío", ignorando que el tigre pobló Siberia mucho antes que, por ejemplo,la India y que los límites geográficos de bastantes especies se deben más a la acción humana que a cualquier otra causa.
    Por otra parte, siempre me ha fascinado pensar que por las zonas montañosas que se extienden desde Anatolia hasta el Himalaya coincide el límite sur del lobo con el límite norte del leopardo.
    Y una pregunta: ya había leído alguna vez que hasta finales de la Edad Media hubo tigres entre el Mar Negro y el Caspio, pero, ¿se trataba de poblaciones estables o eran ejemplares vagabundos?

    ResponderEliminar