jueves, 8 de abril de 2010

Amor falconiformes en Valencia

Que el halcón peregrino (Falco peregrinus) está definitivamente asentando en la ciudad de Valencia es algo sobre lo que ya he hablado alguna vez en este blog, e incluso es relativamente sencillo verlo volar en ciertas partes de la ciudad. Gracias a mi trabajo, situado en el cruce entre la plaza de San Agustín y la calle Xàtiva, esto es pleno centro de la ciudad, tengo la maravillosa suerte de ver casi todas las mañanas volar a un ejemplar de este magnífica ave. Pero lo que me ha ocurrido hoy sobrepasa, en sobre manera, todas mis expectativas.

Copula de halcón peregrino (Falco peregrinus), propiedad de José Luis Rodríguez. ¿Será el mismo autor de esta otra foto?

Estaba tranquilamente currando cuando llega a mis pabellones auditivos el reclamo de un halcón peregrino. Casi instintavamente alzo la cabeza para ver, casi a diario, al ejemplar que pernocta en la Iglesia de San Agustín o alrededores. ¡¡¡Y cuál es mi sorpresa, cuando no veo uno sino dos halcones en posición de cópula!!! ¡Y yo sin cámara para inmortalizar el momento! Segidamente el macho alzó el vuelo para volver a posarse de nuevo, y seguir con su affair amoroso. De nuevo, se marchó el macho para posarse en la repisa de un edificio cercano. Mientras la hembra seguía posada, una gaviota patiamarilla (Larus michahellis) planeó demasiado cerca de donde ella se situaba, provocando que está se asustara volando y el macho la siguiera. Que ya se sabe hay mucho buitre por ahí suelto, y enseguida te la pueden levantar.


Vista de la Iglesia de San Agustí desde mi posición. La flecha roja indica la posición de la pareja de halcones.

Estoy deseoso por conocer que nuevas maravillas me depararán la feliz pareja. :D

10 comentarios:

  1. La primavera la sangre terópoda altera! ^^
    Que risas esta mañana con tu comentárido... xD

    ResponderEliminar
  2. La sangre terépoda! jajajaja! genial foto!
    Qué risas sí con el comentario!
    Un abrazo Señor!

    ResponderEliminar
  3. Este verano pasado estuve delante de esa Iglesia (CREO debo revisar las fotos), vaya casualidad!
    Has tenido mucha suerte tio, vaya que si la has tenido!!
    En Cadíz capital tambien hay varias parejas asentadas!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Aquí en BCN se ve que hay una pareja al lado de donde trabajo, en la Sagrada Família, pero nunca los he visto. :/

    ResponderEliminar
  5. Hexo: En Barcelona se instaló una webcam dentro del nido de la pareja nidificante en la Sagrada Familia. Te paso la dirección, aunque no se si este año funcionará: http://www.falconsbarcelona.net/Falco11/es_pagines/webcam1.html

    Y al resto, gracias por comentar! ^^

    ResponderEliminar
  6. SÍ QUE SE VEEEEE!!!!! Y TIENEN POLLITOS MIRA MIRA MIRA!!! UALAAA COMO MOLA GRACIASSSSSSSSSSSS YEYEYEYE joder, como me emociono... es que mola.

    ResponderEliminar
  7. yeahhhhhh, llevo un rato a ver si viene el macho!!!! se ven los polluelos y la hembra Gracias ESDLA!!!!!

    ResponderEliminar