sábado, 22 de mayo de 2010

Formas de entender la naturaleza: Galápagos y Canarias

Las tortugas gigantes son un común en gran parte de los archipiélagos tropicales con cierta antigüedad, aunque hoy en día únicamente queden en las islas Galápagos y en el atolón de Aldabra, las hubo no hace tanto en Madagascar, Seychelles, Mascareñas, Rodrigues e, incluso, Canarias y Baleares. Muchas de estas especies, sino todas, cayeron en el pozo de la extinción de forma directa y/o indirecta por mano del hombre.

Jorge el Solitario. Fuente: Wikipedia.

En efecto antes de la colonización humana de las islas Galápagos prácticamente había una subespecie  vivendo en cada una de las islas. Así pues de la especie Geochelone nigra se distinguen hasta15 subespecies*, 11 de las cuáles aún sobreviven. Aunque descubiertas en 1535 no fue hasta el siglo XVIII cuando empezó su ocaso, ya que al poder subsistir durante varios días sin comida ni agua estos enormes quelonios eran una fuente ideal de alimento para las largas travesías transoceánicas. Esto provocó la reducción de las poblaciones, de las que algunas subespecies recibieron el golpe de gracia con el asentamiento humano en el archipiélago durante el siglo XIX con la consiguiente introducción de especies foráneas. Este es el caso de la tortuga gigante de la isla de Pinta (G. n. abingdoni) de la cual únicamente existe famoso y único ejemplar: Jorge el Solitario. Desde su descubrimiento en 1971 por unos cazadores de cabras Jorge ha pasado sus días en el Charles Darwin Resarch Station, participando en un proyecto para la transferencia de sus genes a la siguiente generación mediante el cruce con dos hembras de la subespecie del volcán Wolf (G. n. becki). Proyecto del que se han obtenido más fracasos que logros, por fin en 2008 las hembras pusieron una puesta formada por 16 huevos, todo ellos infértiles. Pero un año después, en el 2009, se encontraron cinco huevos en perfectas condiciones, pero que resultaron ser inviables. No obstante, hay que señalar que es posible que otro macho llamado Tony y residente en el zoológico de Praga sea otro miembro de la subespecie abingdoni dado el gran parecido de sus conchas con la de la isla de Pinta. Para rizar más el rizo, un estudio genético en 2007 con las tortugas del volcán Wolf en la vecina isla Isabela arrojó que esta población comparte la mitad del genoma con la subespecie de Jorge (1). Así pues estariamos ante una población híbrida entre abingdoni y becki, ya que al menos un ejemplar coespecífico de Jorge vive en el seno de ésta. Por si fuera poco este estudio arrojó también existen híbridos en la población con otra subespecie actualmente extinguida, la de la isla Floreana, G. n. galapagoensis.

 Tortuga a su llegada a la isla de Pinta. Fuente: El Mundo.

Desgraciadamente, el caso Jorge el Solitario no ha sido el único registrado. En 1906, en la isla Fernandina se encontró a un macho solitario, único miembro de la subespecie, descrita a partir de este especimen, G. n. phantastica. No obstante, en este ejemplo la desaparición del resto de miembros de la subespecie se (supone) que es debido a una erupción volcánica que acabó con todos excepto con el macho hallado a principios de siglo. Esta hipóstesis explicaría por que no existiera ninguna referencia a la existencia de estas tortugas por parte de ningún ballenero. Los primeros años del siglo XX eran muy distintos a la década de los setenta del mismo, lo que explicaría que el mismo equipo científico que descubrió al macho lo matara (!).

A pesar de la triste historia de las torugas del archipiélago de las Galápagos hay buenas noticias. Hace 7 años se inició un ambicioso proyecto con el fin de restaurar la población de quelonios en la isla de Pinta. El programa incluía como primer paso acabar con la devastadora plaga de cabras (30.000 ejemplares censados en 2003) que asola la isla, y que es el principal factor que condujo a la desaparición de la subespecie original. Una vez eliminado el rumiante, la vegetación original vió recuperados sus efectivos. Así pues esta semana hemos sido testigos de el punto clave del proyecto: la introducción en la isla de 39 tortugas gigantes (2). Ninguna de estos reptiles son miembros puros de la subespecie de Jorge, no obstante pertenecen a la más cercana, y que comparten la mitad de los genes, del volcán Wolf. Es una pena que no queden ejempalres puros, aunque los científicos mno pierden la esperanza y dicen seguir buscando nuevos ejemplares, pero si lo consideramos que son subespecies de la misma unidad genética Geochelone nigra, el proyecto está más que justificado. No tengo mucha información al respecto, pero supongo que se intentará recuperar la mayor cantidad genética de la población de la isla de Pinta a partir de los ejemplares introducidos del volcán Wolf y fijarlos en la nueva población creada para que sean lo más parecido a la población original.

Sea como sea, éste es un proyecto muy interesante cuyos resultados servirán de base a futuros planes que se desarrollen en otros lugares del globo terráqueo en situación parecida, lástima que otros archipiélagos se decidan acabar con su naturaleza a toda costa. Con esto me refiero a Canarias.

Es una auténtica vergüenza como un grupo de hijos de puta, y perdón a las putas por compararlos con sus hijos, han hecho en las islas afortunadas (ahora más bien infortunadas por el atajo de ladrones que los gobiernan). El pasado día 19 fue aprobado su Catálogo de Especies Protegidas, para más inri en  la misma semana en la que se celebra del día de la Biodiversidad. Un auténtico esperpento confundiendo un escarabajo con un mamífero y una planta con un reptil (!!!!!). Tras su aprobación, que ha salido adelante con los votos de CC y PP, nada evita ya la realización del puerto de Granadilla o el campo de golf de Tamanca. Ahora me pregunto: ¿dónde cojones se ha metido la oposición y la Unión Europea? ¿Y el Tribunal Constitucional? Esto es claramente anticonstitucional. Más triste aun es que Canarias no es la única comunidad que se ha autoabanderado como el paladín de la estupidez hecha gobierno. Los iluminados de Castilla y León se sacaron un rodillo legislativo por el que cualquier proyecto (por ejemplo, pista de esquí de San Glorio) presentado por cualquier miembro del Consejo será aprobado como ley, así no hace falta un informe favorable del Consejo Consultivo de Castilla y León ni los ciudadanos podrán recurrir el proyecto, sólo lo podrá hacer el Tribunal Constitucional (3), afortunadamente la otra tropa de ladrones oposición han recurrido la trampa legislativa. Lo más patético y triste de todo es que estos atentados de despacho no han tenido la repercusión ncaional que se merecen.

Para más información sobre la "vergüenza canaria" visitar La Aldea Irreductible.

* O especie, según el autor que consultes. Esto lo veo más lógico ya que cada tipo de tortuga estaría, en condiciones naturales, totalmente aislada las unas de las otras por motivos geográficos. No obstante, aquí he seguido la idea que parece más consensuada en el mundo científico.

Bibliografía:

  1. Russello, M A.; Beheregaray, L B.; .Gibbs, J. P.; Fritts, T.; Havill, N.; Powell, J. R.; Caccone., A. 2007. Lonesome George is not alone among Galápagos tortoises. Current Biology 17 (9): R317–R318, doi: 10.1016/j.cub.2007.03.002. Artículo.
  2. 39 tortugas gigantes regresan a las Islas Galápagos. elmundo.es, 20/05/2010. Consultado el 22/05/2010.
  3. Castilla y León cambia la Ley para blindar sus macroproyectos. publico.es, 13/04/2010. Consultado el 22/05/2010.


5 comentarios:

  1. Plas plas plas!
    Vaya pedazo de postal,sinceramente, me ha gustado mucho sobre todo conocer el proyecto de reintroducción en la Isla de la Pinta (era pinta???)con esta subespecie de tortuga que en realidad es un 50% idéntica a jorge el solitario. :o)
    Con respecto a lo de Canarias algo había leído en el blog de Mario, todos son unos sinverguenzas!!!

    ResponderEliminar
  2. Ahh otra cosa, y no han probado para la reproducción un buen chute de gonadotropinas para las hembras y el macho, mas otro de testosterona..., eso funciona hasta en los peces más complicados! un implante que vaya liberando la hormona y se pone como una moto fijo!

    ResponderEliminar
  3. Es magnífico! Ojalá les salga todo a pedir de boca a las tortugas en Isla Pinta. Cruzaremos los dedos ;)

    Respecto al despropósito canario, me ha resultado sorprendente que haya tenido que enterarme de todo este tinglado en la blogosfera, en "La Aldea" para ser más concreto.
    Pero pensándolo mejor, no me extraña que no haya tenido repercusión en los informativos nacionales. Es que han sabido aprovechar el momento perfecto.
    Ahora que todo el mundo está preocupado por conservar su puesto de trabajo y llegar a fin de mes, solo unos pocos ecologistas fieles (como nosotros) pondrán el grito en el cielo cuando unos políticos corruptos se "llenan la saca" a costa de las especies amenazadas. Es la cortina de humo ideal.

    ""un grupo de hijos de puta, y perdón a las putas por compararlos con sus hijos""
    JAJAJAJA, eso te ha quedado de lujo XD. Y si alguien se molesta, que nos bese el guardabarros, porque no es para menos.

    ResponderEliminar
  4. Y luego están los hijos de puta que van a construir Gran Scala o los hijos de puta que van a destrozar Numancia con la ciudad del Medio Ambiente (destrozado), o los hijos de puta que están destrozando nuestros montes con los putos molinos de viento. Hijos de puta sobran en este país.

    ResponderEliminar